Pfizer Inc. elevó el martes su previsión de ventas anuales de su vacuna COVID-19 en 2 mil millones de dólares, a 34 mil millones, gracias a la demanda de refuerzos dirigidos a ómicron, lo que ayudó a disipar algunas preocupaciones de los inversores sobre el crecimiento de las vacunas.
Las acciones de Pfizer subieron
Las acciones de la farmacéutica estadounidense subían un 4.3%, a 48.55 dólares, en las operaciones previas a la apertura de la sesión, ya que su ganancia del tercer trimestre superó las estimaciones, debido principalmente a ventas de la vacuna mejores de lo previsto.
Venta de vacunas bajó, hay nueva estrategia
Las ventas de la vacuna COVID-19 han disminuido desde los máximos de la pandemia debido a la escasa demanda de las inyecciones originales, lo que ha suscitado la preocupación por la demanda en los próximos años.
En respuesta, Pfizer planea cuadruplicar el precio de la vacuna, que vende con su socio alemán BioNTech, en los Estados Unidos una vez que el gobierno deje de comprar dosis y pase al mercado privado.
¿Y las patentes?
En tanto, el mercado espera que Pfizer se enfrente a la pérdida de patentes de algunos medicamentos clave entre 2025 y 2030. La empresa ha recurrido a acuerdos como la reciente adquisición de Global Blood Therapeutics Inc. por 5.400 millones de dólares y la compra de Biohaven por 11 mil 600 millones de dólares para reforzar su cartera de productos.
Las ventas del tercer trimestre de la vacuna COVID-19 se situaron en 4 mil 400 millones de dólares, superando las estimaciones de 2 mil 600 millones, según cinco analistas encuestados por Refinitiv.
Otras ventas de Pfizer
Sin embargo, las ventas de Paxlovid, la píldora contra el COVID-19 de la empresa, ascendieron a 7 mil 510 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 7 mil 660 millones. La empresa mantuvo su previsión de ventas para todo el año de Paxlovid en 22 mil millones de dólares.
Pfizer ganó 1.78 dólares por acción en el tercer trimestre, superando las estimaciones de 1.39 dólares.
Por otra parte, la empresa dijo que su vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial (VRS) resultó eficaz en un estudio de última etapa para prevenir infecciones graves en los bebés cuando se administra a las mujeres embarazadas.