En un documento que circula en redes sociales se indica que, presuntamente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) decidió emplazar a huelga a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El sindicato se ve obligado a presentar ante la Secretaría del Trabajo, el emplazamiento a huelga de la empresa, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de todos sus representados”, lo anterior luego de que Pemex no respondió a una petición de un aumento salarial.
Medios locales mencionan que el emplazamiento a huelga por parte del sindicato sería al 30 de septiembre. Por lo que el sindicato espera un diálogo con Pemex a fin de resolver el planteamiento sobre un aumento salarial.
“El STPRM enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga, ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, sólo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, indicó la circular que emitió el sindicato.
Cancela contratos Pemex
La semana pasada Pemex canceló tres contratos con Vitol, la más reciente consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.
- Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema dijeron que el motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.
La decisión de Pemex no había sido informada previamente. En cartas dirigidas a Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.
- Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.