Se espera que el mercado cambiario siga fluctuando hasta las elecciones en Estados Unidos

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo pérdidas durante este llamado “lunes negro” donde también la bolsa de Nueva York terminó a la baja ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen, el mercado cambiario tuvo su efecto también.

La BMV perdió este lunes 0.89%, equivalente a 465.9 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 51.776,48 puntos.

Incluso el tipo de cambio del dólar a peso mexicano se llegó a cotizar en 20.21 pesos, nivel que no se había visto desde septiembre de 2022.

[TE PUEDE INTERESAR: Se derrumbaron: Bolsa Mexicana y Wall Street terminan con pérdidas tras lunes negro]

En entrevista con José Cárdenas, el especialista en Economía, Luis Miguel González explicó qué fue lo ocurrido este lunes.

  • “Tenemos como principal factor, y aquí hay que poner atención en las próximas semanas a la debilidad de la economía de Estados Unidos. La probabilidad de que caiga en recesión está creciendo y probablemente la pregunta es ¿Si va a tener una recesión severa o una recesión leve?…”. Luis Miguel González, director editorial del periódico “El Economista”.

Refiere que del resultado de la pregunta dependerá qué tanto nos podemos sentir tranquilos.

Considera que los mercados nos están dando avisos, pero no hay que ponerle tanta atención a un día en particular de los mercados sino a la tendencia general.

  • “Efectivamente, México tiene reservas, tiene un tipo de cambio que se sobrevaloró en el sexenio, pero dependemos mucho de la economía de Estados Unidos para crear empleos, para todo lo que tiene que ver con el sector turismo, manu factura, eso es lo que hace gritar a los mercados y lo importante es lo que pasa en la economía real y los avisos que los mercados nos están dando”. Luis Miguel González, director editorial del periódico “el Economista”

Recuerda que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que habrá mucha volatilidad de aquí a noviembre, porque en ese mes es cuando se elegirá presidente en Estados Unidos.

Pero Luis Miguel sugiere poner atención en el mes de septiembre, debido a la agenda de reformas en el Poder Legislativo en México.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Explica que la volatilidad del peso mexicano empezó el julio 3 y que hay una gran probabilidad de que termine hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos.

Subraya que quizá nos acostumbramos a tener un cambio sobrevalorado entre los 16 y 17 pesos, y tendremos que acostumbrarnos a un nuevo nivel del tipo de cambio al menos en el rango de 18:50 o 19:50 pesos.

Volatilidad del peso ante el dólar ayuda a exportadores, pero afecta a empresas endeudadas como Pemex

Señala que es una buena noticia para algunos sectores de exportación que tenían la “soga al cuello”, miembros de la cámara del vestido, del calzado y algunos agroexportadores agroalimentarios que tendrán mejores condiciones para operar.

  • “Pero del otro lado, hay que recordar que empresas muy endeudadas en dólares están con ‘el Jesús en la Boca’. Solo hay que recordar que el segundo trimestre, Pemex perdió 256 mil millones de pesos y en su propio informe, una de las razones que dio para pérdidas tan abultadas era la depreciación del peso y el golpe que daba esa depreciación a una empresa muy endeudada en dólares”. Luis Miguel González, director editorial del periódico “el Economista”.

Las reformas del llamado “Plan C” del presidente de la República, han mostrado su impacto en el mercado cambiario.

  • “Cada vez que hay un anuncio de la clase política morenista de que las reformas del ‘Plan C’, van casi como lo ordeno el presidente en febrero, el tipo de cambio refleja en forma de depreciación ese nerviosismo”. Luis Miguel González, director editorial del periódico “el Economista”.

Destaca que el movimiento de los mercados en las últimas ocho o nueve semanas debería llamar a cierta prudencia de parte del Poder Legislativo, porque el mercado está hablando o decidan no escucharlo.

Qué opinas