Un nuevo mínimo registró el peso mexicano frente al dólar, después de que, apenas este martes 6 de junio, se cotizó en 17.39 pesos por billete estadounidense, para al alcanzar ahora las 17.30 unidades, mientras el tipo de cambio al cierre se ubicó en 17.35, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Niveles no vistos desde mayo de 2016
El Gobierno de México destacó que, al inicio de la sesión de este jueves, la moneda mexicana continuaba su avance con fuerza frente al dólar, ubicándose en niveles no vistos desde mayo de 2016, cuando registró un tipo de cambio de 17.31 unidades por billete verde.
“Esto se llama estabilidad económica y gobernabilidad”.
Gobierno de México.
En cuanto a bancos, el tipo de cambio peso-dólar oscila a la compra entre 16.50 a 17.00 unidades; mientras que a la venta está de 17.59 a 19.00 unidades.
¿Por qué ha ganado fuerza el peso frente al dólar?
En el mes de mayo, el gerente de cartera de Franklin Templeton, Luis Gonzali, atribuyó el buen desempeño del peso mexicano a la caída del valor del dólar, debido a los temores de un posible incumplimiento si los legisladores estadounidenses no elevan el límite de deuda del país para cubrir gastos ya aprobados.
“Gran parte de (la fortaleza del peso) es la debilidad del dólar“, dijo, y agregó que la economía mexicana se beneficia aún más de los crecientes flujos de inversiones fijas en el país.
Pero Gonzali también reconoció las finanzas más saludables de México, en la actual administración, en relación con otros mercados emergentes, donde las monedas no se han beneficiado tanto como el peso debido, en parte, a más gastos públicos, mayor deuda o políticas monetarias más flexibles.
“México ha demostrado ser la persona menos fea de la fiesta”, bromeó Gonzali.