En abril, las personas físicas presentan su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no sabes ¿qué es eso y por qué debes hacer la declaración? Unotv.com te lo explica.
¿Qué es una persona física?
El portal del SAT explica que una persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica ya sea vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc., que tiene derechos y obligaciones. Es decir, es toda aquella persona que recibe ganancias por la actividad laboral que realiza.
Entre algunas características más importantes se encuentran que puede contar con doble nacionalidad, adquiere obligaciones fiscales al cumplir la mayoría de edad o ha comenzado a trabajar en el mercado formal y para ello uno debe registrarse como persona física ante el SAT para cumplir con esta obligación.
Las personas físicas pueden recibir financiamientos, créditos o préstamos, de acuerdo a lo que perciban en su salario y al historial crediticio que cada persona ha creado. Ahora que sabes qué es una persona física vamos con la siguiente duda:
¿Por qué debo de hacer una declaración?
La declaración ante el SAT tiene como finalidad saber sobre la situación fiscal de las personas físicas por parte de la autoridad fiscal, para poder establecer el impuesto que deben de pagar, aunque se puede dar el caso que se pagaron contribuciones de más y entonces es el SAT quien debe devolvérselo al contribuyente.
En otras palabras, la declaración reúne todos los pagos obligatorios que las personas físicas deben hacer ante el Estado, la cantidad y la forma que señalan las leyes, como la Constitución, en la cual se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, mediante el pago de impuestos.
¿Cuándo hacen la declaración anual las personas físicas?
- Hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales
- Rentaron bienes inmuebles
- Realizaron actividades empresariales
- Obtuvieron beneficios por la enajenación y adquisición de bienes
- Si percibieron ganancias por intereses
- Si recibieron ingresos mayores a 400 mil pesos durante el año
- Los que recibieron ingresos de dos patrones,
- Quienes percibieron ingresos por liquidación, indemnización, pensión o jubilación
- Quienes cobran rentas de algún inmueble
- Quienes hayan ganado algún premio
¿Qué pasa si no haces tu declaración anual?
Debes saber que para las personas físicas el 30 de abril es muy importante porque es la fecha límite para que puedan presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT, documento oficial en el que los contribuyentes informan de sus operaciones realizadas en el año que finalizó.
El SAT exige este reporte para que las personas físicas informen sobre sus operaciones como contribuyente para que como autoridad fiscal incremente la recaudación pública. Para los contribuyentes es de suma importancia, pues permite conocer el desempeño de su empresa o actividad económica en la que se desenvuelve.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ojo! Ésta es la fecha y hora límite para presentar tu declaración anual de personas físicas ante el SAT
Así que estas son las razones por las que todas las personas físicas tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales y si no lo hacen, pueden hacerse acreedoras a multas por no presentar su declaración anual en tiempo y forma y por cada una de las obligaciones incumplidas.
¿Cuáles son las multas si no haces tu declaración?
- Las comunes van desde los mil 400, hasta los 17 mil 370 pesos
- Por no presentar declaración anual de los mil 400 a los 34 mil 730 pesos
- Si son fuera de plazo que van de los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos
Las multas deben ser pagadas por las personas físicas en tiempo y forma o se hacen acreedoras a sanciones adicionales. Además, no solo con multas se pueden ver afectadas en caso de impagos, retrasos o errores en la declaración anual, pues es posible que esto perjudique el historial crediticio.