¿Qué pensiones aumentarán sus montos en febrero, según la UMA y el INPC?

Con el inicio del año seguramente te enteraste de varios aumentos, como al salario mínimo, a los días de vacaciones y a la UMA, usada normalmente para el cálculo de multas, pero así como los jubilados del IMSS con la ley de 1973 vieron un incremento en enero, en febrero lo harán otros en el instituto, así como en el ISSSTE.

Y es que mientras los amparados por la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 tienen su pensión actualizada según el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, las de la LSS 1997 y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentan de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sí, como las de UMA y el INPC van en función de la inflación registrada al año anterior, el aumento que recibirás será menor que aquellas valoradas con el salario mínimo, que para 2023 tuvo un alza de 20%.

¿Qué pensiones aumentarán en febrero?

IMSS

Como mencionábamos antes, si empezaste a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del 1 de julio de 1997, te aplica la LSS 97, por lo que tu pensión será incrementada hasta febrero y según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al año anterior, que mide la tasa de inflación anual, y que en diciembre de 2022 figuraba en 7.82%, que fue el porcentaje que subió la UMA para este año.

Hasta el momento el instituto no se ha pronunciado al respecto, mientras que, como cada año, el incremento te llegará automáticamente en tu próximo pago, correspondiente a febrero. Lo que sí, como ves, será menor al avance del salario mínimo.

ISSSTE

Ahora que, si eres pensionado del ISSSTE, te aplica el mismo caso que los el IMSS del 97, ya que tu asignación también será actualizada en función con el INPC en el segundo mes de 2023.

“La cuantía de las Pensiones por incapacidad parcial o total permanente será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior”, apunta el artículo 74 de la Ley del ISSSTE.

Mientras que, también las pensiones a los familiares derechohabientes del trabajador por riesgos de trabajo serán revisadas, y tendrán aumentos proporcionales, según corresponda, basándose en el INPC.

Sin embargo, aquellas pensiones del ISSSTE emitidas entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001 se actualizan con base en la UMA, que como recordarás determina la cuantía del pago de obligaciones y que es actualizada de manera independiente al salario mínimo cada enero, por lo que el incremento también llegará en febrero.

La ventaja para estos casos, es que quienes reciben su actualización en febrero recibirán de forma retroactiva el pago que faltó por el aumento que correspondía a enero, por lo que el próximo mes llegará con un extra adicional a tu aumento.

¿Y la Pensión Mínima Garantizada?

Ahora que, si no estás en ninguno de esos regímenes, pero sí estás pensionado bajo el de Pensión Mínima Garantizada, porque a pesar de cumplir los requisitos edad y semanas cotizadas no contabas con los recursos suficientes para acceder a una pensión regular, tu asignación mensual también verá incrementos.

Y es que este régimen, que aplica tanto en el IMSS como en el ISSSTE estipula que sus pensionados reciban un cada mes un salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, mientras que desde cada febrero recibirán el incremento según el INPC, que, como te recordamos, a diciembre estaba en 7.82%, aunque falta esperar a ver en qué queda.

Por último, como decíamos al principio, si te pensionaste por el IMSS bajo la LSS de 1973, o que empezaste a cotizar entre ese año y 1997, seguramente ya recibiste tu aumento de 20%, con base en el aumento al salario mínimo.

Éste, según el artículo 75 de dicha ley, también aplica para las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes del asegurado por riesgos de trabajo, revisadas y actualizadas en la proporción que les corresponda.

Qué opinas