Los accidentes laborales no sólo ponen en riesgo la salud del trabajador, también el sustento económico que puede llevar a su casa, es por ello que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la pensión por incapacidad.
Por esta razón, todos los trabajadores que cotizan ante este instituto, tienen el derecho de recibir la pensión por incapacidad cuando les es imposible continuar con su vida laboral.
¿Cuáles son los requisitos para la pensión por incapacidad?
Para solicitar la pensión por incapacidad es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Solicitud de pensión debidamente llenada
- Identificación oficial vigente
- Cualquier documento que muestre el Número de Seguridad Social (NSS)
- Comprobante de domicilio
- CURP y RFC
- Documento donde indique la CLABE interbancaria
- Acta de nacimiento
- Dictamen que certifique la incapacidad
¿Dónde se puede tramitar la pensión por incapacidad?
Una vez que reúnas todos los documentos acude a la Unidad Médica Familiar (UMF), en un horario de 08:00 a 15:00 horas, para iniciar el proceso de solicitud de tu pensión.
Cabe mencionar que la pensión por incapacidad equivale al 70% de tu último salario cotizado, además de recibir 15 días de aguinaldo cuando el porcentaje de tu incapacidad sea superior al 50%.
¿Por qué son importantes las pensiones del IMSS?
Esta es una prestación importante y una de las cosas de las que depende es de las aportaciones que el Estado realiza a nuestra Afore, por ello es fundamental que los trabajadores estén al pendiente de este beneficio y cómo va aumentando.
De acuerdo con el IMSS, en el tema de pensiones, el trabajador también puede realizar aportaciones voluntarias para incrementar el monto al que tendrá acceso al terminar su vida laboral, aunque el ahorro voluntario puede significar que se destine una cantidad de dinero que tal vez no tenemos de manera regular, se verá reflejado en la pensión.