El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que “no hay necesidad de tener tantas” calificadoras, esto tras la finalización del contrato con Fitch Ratings.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que por norma, Pemex debe trabajar con por lo menos dos calificadoras; sin embargo, se contaba con cuatro y tras el término del contrato con Fitch Ratings, se trabajará con: Standard & Poor (S&P), Moody’s y HR Ratings.
“Estamos dentro de la legalidad, simplemente se agotó el contrato ya no hay necesidad porque por norma podemos trabajar con dos y vamos a trabajar con tres”.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
- El director de Pemex agregó que al no renovar el contrato con Fitch Ratings el gobierno mexicano ahorrará 350 mil dólares.
Ayer, justamente, se informó que la calificadora dejará de prestar sus servicios a partir del próximo 4 de marzo.
“Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”.
Pemex.
En abril del año pasado, Fitch Ratings rebajó las notas crediticias de largo plazo de Pemex, en moneda local y extranjera, por segunda ocasión en ese mes a BB-, como resultado de un recorte previo a la calificación soberana.
La semana pasada, Pemex informó que registró pérdidas por casi 23 mil millones de dólares en 2020, cuando enfrentó la “peor crisis de su historia” a raíz de la pandemia del COVID-19.
¿Qué hacen las calificadoras?
En este caso, Fitch Ratings es una entidad que se dedica a evaluar el riesgo de una empresa para emitir títulos que se ofertan en la bolsa de valores.
Estas calificadoras analizan la capacidad de pago con relación a las deudas que tenga la empresa, la protección que tienen las empresas en caso de quiebra y la probabilidad de incumplimiento de pago a inversores.