Se realizó el descubrimiento de un nuevo campo petrolero en Tabasco, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además afirmó que el próximo 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, estará en dicha entidad.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal expresó que es un campo petrolero muy grande.
“Voy a ir allá el 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente de la República precisó que regresará el 31 de marzo a la entidad de la que es originario, pero para realizar la evaluación del daño de las fuertes lluvias del año pasado y que dejaron cientos de personas damnificadas. Aseguró que continúan los trabajo de desazolve en los ríos para evitar futuras inundaciones.
López Obrador reiteró, también, que el programa de entrega de enseres domésticos para los afectados se suspenderá a finales de marzo por la veda electoral.
México exportó el año pasado 65.7% del petróleo crudo
Para algunos expertos, 64.40 dólares por barril, que es el precio de la mezcla mexicana al corte del 5 de marzo de 2021, no es un “repunte espectacular”, sobre todo si se considera que lo adecuado sería un precio de 85 a 100 dólares por barril. Sin embargo, el precio actual del petróleo mexicano es mejor que el precio promedio (54.47 dólares por barril) entre enero y febrero de este año.
El año pasado, México exportó el 65.7% del petróleo crudo producido en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.
Aunque la balanza comercial de crudo ha sido positiva en los últimos cinco años, los ingresos petroleros entre 2015 y 2020 cayeron 74.6% real, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cabe mencionar que la industria petrolera nacional enfrenta un incremento en los precios del petróleo, y en consecuencia el aumento de los precios de las gasolinas en los mercados internacionales.