Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el jueves una pérdida neta de 62 mil 797 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2021, frente a una ganancia de mil 417 mdp registrados en el mismo periodo, pero del año pasado, pese a reformas internas.
Aunque las ventas totales de Pemex se incrementaron 61% interanual, debido al aumento en ventas nacionales y extranjeras, ayudadas por recuperación de precios internacionales del crudo, así como de los volúmenes de combustibles distribuidos.
Pemex pierde millones en el trimestre
La empresa productiva del Estado dijo que la deuda financiera total aumentó 1.6%, comparada con el cierre del 2020, a 113 mil millones de dólares, debido, principalmente, a la utilización de financiamiento de corto plazo de manera temporal. A estos resultados del trimestre se suman:
- Aplazamiento de tres años para fabricar camiones que usen diésel ultra bajo en azufre
- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) dijo que no hay “disponibilidad plena” de ese combustible
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) dictó que, hasta fines de 2024, convivirán motores de diésel convencional (hasta 500 partes por millón de azufre), con tecnologías que funcionan con combustible de hasta 15 partes por millón de azufre.
Nuevos planes para Pemex
Antes del anuncio de la pérdida de millones en el trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en septiembre que propondrá una reforma constitucional para fortalecer a la industria eléctrica y petrolera nacional, gracias a logros de políticas de austeridad.
Su objetivo es que Pemex satisfaga completamente la demanda nacional de gasolinas y productos refinados para terminar con importaciones. Desde el inicio de su mandato, AMLO está empeñado en reforzar el papel del Estado en la industria energética, generando choques entre Gobierno y empresarios.