Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que Fitch Ratings dejará de calificarle sus valores desde marzo; argumentó una “optimización” en la contratación de este tipo de servicios para afrontar el complejo contexto económico.
“A partir del 4 de marzo de 2021, la empresa calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a Petróleos Mexicanos, tanto a nivel local como global, dando por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre Pemex y Fitch México S.A. de C.V”.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex mencionó que se da por terminada esa contratación para la calificación local y global de valores.
Pemex agregó que la decisión no representa ningún riesgo para futuras emisiones locales o en el extranjero, porque “seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional” para colocar deuda.
- Además, añadió “que esta decisión no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de (la empresa)”.
En abril del año pasado, Fitch Ratings rebajó las notas crediticias de largo plazo de Pemex, en moneda local y extranjera, por segunda ocasión en ese mes a BB-, como resultado de un recorte previo a la calificación soberana.
La semana pasada, Pemex informó que registró pérdidas por casi 23 mil millones de dólares en 2020, cuando enfrentó la “peor crisis de su historia” a raíz de la pandemia del COVID-19.
Más sobre Pemex y la calificadora
Una fuente informada de la decisión aseguró a Reuters que la empresa Pemex no prevé terminar contratos con las otras tres calificadoras: HR Ratings, Moodys’s y S&P.
“Sólo se requiere por norma regulatoria contar con dos calificadoras y había cuatro. En el criterio para optimizar se consideraron términos de la calidad de los servicios y de la seriedad técnica de los análisis de las calificadoras”.