El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, con el que se busca reducir en 8% el costo de la canasta básica. En Unotv.com te detallamos de qué trata.
Para ello, durante la mañanera de este lunes, el mandatario y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, apuntaron que se combatirá la inflación con una mayor producción de alimentos, así como una reducción de costos en logística y trámites, entre ellos el congelamiento de tarifas en autopistas, aplicando desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta el último día de febrero del próximo año.
¿Qué es el acuerdo contra la inflación y la carestía?
Luego de que durante la primera quincena de septiembre la inflación se colocó en 8.8 %, así como incrementos de 0.62% en productos agrícolas y 0.2% en alimentos, el Gobierno federal destacó que, a diferencia de Estados Unidos, donde lo que falta es demanda, en México se buscará reducir los precios de la canasta básica a partir del incremento en la producción de alimentos.
Asimismo, el otro “brazo” del acuerdo entre la administración de López Obrador y la iniciativa privada es la reducción de costos en logística, por lo que el Gobierno de México emitirá una licencia única universal a las empresas adheridas al pacto, con la que exentarán el pago de permisos de importación, así como permisos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Productos que están dentro del plan
Para ello, las 15 empresas que firmaron el convenio se responsabilizarán de cumplir con las normas de inocuidad y calidad, así como a que los productos que importen estén libres de contingencias y la realización de autoverificaciones, para lo que se les suspenderá la regulación de importaciones.
- Tuny – atún
- Grupo Pinsa-Dolores – atún
- Grupo Gruma-Maseca – tortillas
- Minsa – tortillas
- Bachoco – pollo y huevo
- San Juan – huevo
- Sukarne – carne de res
- Grupo Gusi – carne de res
- Opormex – carne de cerdo
- Sigma alimentos – carne de cerdo
- Walmart – distribuidores
- Soriana – distribuidores
- Chedraui – distribuidores
- Calvario – huevo
- Valle Verde – granos y semillas
Además, las empresas acordaron la reducción de 8 % en los precios de 24 productos de la canasta básica, a fin de que ésta baje de los mil 129 pesos actuales a mil 39 hasta el 28 de febrero de 2023, al igual que la harina de maíz utilizada para la producción de tortillas, cuyo precio deberá mantenerse 3% por debajo del promedio máximo actual.
Se cancelará exportación de estos alimentos y productos
De igual forma, según anunció Ramírez de la O, el Gobierno de México cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de acero y aluminio, utilizados para latas de alimentos, además de dar un énfasis adicionan al programa de fortalecimiento de producción de granos.
Mientras que tanto las autoridades como la IP se comprometieron a aceptar la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que tendrá facultad de fiscalización en casos en los que detecte abusos en cualquier etapa de la cadena de producción y distribución de productos, para lo que el Gobierno de AMLO será quien atienda las situaciones particulares de competencia desleal y restricciones al comercio, que la empresa no pueda superar por sí misma.
¿Qué pasará con el precio de la gasolina?
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda anunció que mantendrá su política de contención a los combustibles y la electricidad, manteniendo el subsidio a fin de evitar que suban más los precios, mismo que la administración federal ha llevado a cabo desde 2018.
Mientras que a fin de reforzar el apoyo a las empresas para reducir los costos de logística, hasta el 28 de febrero de 2023 permanecerán congeladas las tarifas de autopistas y carreteras administradas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así como Caminos y Puentes Federales (Capufe).