La pandemia de COVID-19 le ha costado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 29 mil millones de pesos, sí lo informó su director general, Zoé Robledo.
“Los impactos económicos que corresponden al decremento de ingresos de cuotas obrero patronal, cae el empleo entonces caen las cuotas entonces el ingreso del Seguro Social, está entre 12 y 13 mil millones de pesos, el gasto por COVID está en alrededor de 16 millones de pesos”.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
Reconoció que enfrentan una situación complicada, pero descartó una crisis financiera.
“No hay un riesgo ni una crisis financiera en el IMSS, eso sí lo quiero aclarar, pero hay una situación complicada, a partir de la caída del ingreso y en la presión de gasto de una nueva enfermedad”, añadió Zoé Robledo.
El Instituto también dio a conocer el exceso de mortalidad por la pandemia de COVID-19 que registran sus unidades.
“Al mes de septiembre de lo que llevamos es un exceso de mortalidad de cerca de 40 mil muertes, y estás en su mayoría son por COVID”.
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
El IMSS lleva a cabo la desconversión de unidades COVID, para reanudar servicios diferidos a causa de la pandemia en estados que se encuentran en semáforo amarillo.
Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Quintana Roo y Morelos están ya ahorita con 446 unidades de medicina familiar, 38 hospitales de segundo nivel, un hospital de tercer nivel, afirmó el coordinador de atención integral de 2o. Nivel del IMSS, Raúl Peña Viveros.
Al mismo tiempo, alistan la campaña de vacunación contra la influenza…
“El día de mañana y los próximos tres días de la próxima semana vamos a tener 420 mil dosis para empezar con nuestra campaña. 14.4 millones de dosis para el programa ordinario y para el programa Bienestar”.
Manuel Cervantes Ocampo, Coordinador de atención integral a la salud en primer nivel.