La prestigiada marca estadounidense de ropa Gap puso a la venta una mascada bajo su sello con un patrón de diseño similar al de los tradicionales paliacates usados en México y varias partes del mundo en más de 350 pesos.
En su sitio oficial de internet, Gap ofrece una “mascada con diseño gráfico”, la cual posee características muy similares a las que tienen los paliacates usados en los atuendos rurales y folclóricos en México, en 359.20 pesos mexicanos.
En un monitoreo hecho por Unotv.com realizado en tiendas en línea y tianguis al sur de la Ciudad de México, se encontró que el costo de esta prenda de vestir oscila en un precio que va de los 16 a los 50 pesos por pieza.
Una diferencia de 300 pesos aproximadamente entre el accesorio vendido por la recocida marca y los fabricados localmente.
De acuerdo con la descripción del producto, las mascadas vendidas bajo el sello de Gap se encuentran elaboradas en algodón al 100%, mientras que los realizados en México pueden estar hechos en una gran variedad de telas, como algodón, lino, poliéster o seda.
La mascada de Gap se suma a otros casos en los que reconocidas marcas lanzan al mercado productos con atributos similares a objetos tradicionales mexicanos, tal como ocurrió en julio de 2020, cuando la firma Zara puso a la venta una bolsa de mandado muy similar a las usadas en comunidades de México y América Latina.
Origen de los paliacates
Los paliacates o pañuelos son una prenda utilizada con diversos fines como: proteger los cuellos de las camisas de la suciedad durante las jornadas de trabajo, para limpiar el sudor de la cara o incluso para mantener la nariz limpia.
Existen diversas teorías sobre el origen de esta prenda, algunos estudiosos lo atribuyen a las regiones de India, Pakistán y la antigua Persia.
Sus diseños en forma de gota, en realidad se llaman boteh y emulan la representación del ciprés un árbol que en la antigua religión zoroastriana era símbolo de vida y eternidad.