¿Qué es un pago domiciliado, cómo hacerlo y cuáles son sus ventajas?

Seguramente al contratar algún servicio, ya sea de telefonía, gas o televisión, te han ofrecido hacer el cobro automático, siendo cada vez más las tarjetas y plataformas con opción a esto. Si no lo conoces, en Unotv.com te decimos qué es el pago domiciliado, cómo se hace y cuáles son sus ventajas.

Y es que es común olvidarnos de pagar por algo que consumimos regularmente. Sobre todo si no tenemos al día nuestro presupuesto o si no consultamos regularmente el calendario de pagos que en otras ocasiones te hemos aconsejado llevar para evitar que caigas en algún incumplimiento, pues esto podría acarrearte algún problema o recargo.

¿Qué es un pago domiciliado?

Quizá al escuchar el clásico “¿quiere domiciliar el cargo?” lo primero que se le viene a uno a la cabeza es pensar en que tu servicio sólo se encarecerá sin ningún beneficio para ti. Pero es probable que no sea así, pues aunque hay algunos proveedores que te cobran una cuota por los cobros en este formato, también hay otros que incluso te hacen reembolsos o descuentos en tu tarifa, pues será un pago seguro.

Y es que la domiciliación de pagos, según en Banco de México (Banxico), son las “operaciones de cargo previamente autorizadas mediante transferencias electrónicas de fondos entre instituciones bancarias”, agregando que en éstas “el cliente originador de los cargos instruye a su banco para que inicie los cargos a las cuentas de terceros que radican en cualquier banco que participa en el servicio”.

Es decir, los pagos domiciliados son los cobros que tu proveedor realiza automáticamente con cargo en una tarjeta bancaria en una fecha determinada y con tu previa autorización, ya que sólo podrán hacer el descuento de la cuenta que seleccionaste.

Éstos, a su vez son realizados por una empresa independiente, la Cámara de Compensación Electrónica con Uso de Firma Electrónica (Cecoban), que es la única autorizada por Banxico para dar este servicio en nuestro país, pues es el intermediario entre tu banco y tu proveedor.

Asimismo, Cecoban afirma que no sólo puedes domiciliar servicios como agua, gas, luz, telefonía móvil, predial y créditos, ya que también puedes pagar de esta forma otros no vinculados al consumo, pero que también operan como suscripción, como las colegiaturas escolares, las aportaciones voluntarias a una Afore o mensualidades en un programa de reparación de crédito.

¿Cuáles son las ventajas del pago domiciliado?

Ahora que entre las ventajas destaca el pagar a tiempo sin tener que preocuparte por hacer la transferencia o acudir a la sucursal, pues automáticamente te harán la retención, por lo que también ahorrarás tiempo.

En este punto, Cecoban también destaca que además de que evitarás recargos por pagos tardíos, así como afectaciones a tu historial de crédito, algunas empresas otorgan beneficios o descuentos a sus clientes con pago domiciliado.

Además de que, a la par del mejor control que lograrás de tus finanzas, algunos bancos tienen programas de recompensas en torno a la domiciliación de servicios, entre los que figuran descuentos y el cashback o devolución de dinero.

¿Cómo puedo realizar la domiciliación de pagos?

Por otra parte, si ya te decidiste a domiciliar alguno de tus recibos, lo primero que tienes que hacer es tener una cuenta bancaria activa con su tarjeta de débito o una tarjeta de crédito en la que tendrás mes con mes los recursos disponibles para que se realice el cobro automático.

Una vez que ya elegiste de dónde se cobrarán, puedes acudir a tu banco a solicitar la domiciliación del servicio o servicios que quieras pagar bajo este esquema, donde te pedirán llenar un formato con el que la institución le avisará a tu proveedor que ya no pagarás por depósito o como le hacías antes.

Aunque también tienes la otra opción, de ir con tu proveedor y pedirle directamente que te de alta la domiciliación de tu servicio, donde también deberás llenar un formato y te informarán sobre la fecha en que harán el cobro automático.

Lo que sí, no importa a quién le pidas hacer la domiciliación de pagos, podrás activarla y cancelarla en el momento que tú lo decidas, a menos claro de que haya algún crédito relacionado con plazos fijos, mientras que también tendrás la opción de cambiar la tarjeta en la que te harán el cobro, únicamente tienes que ver si tu proveedor tiene convenio con la institución que emitió la tarjeta.

Etiquetas: , ,

Qué opinas