La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reveló que se establecieron dos modalidades para el pago del reparto de utilidades en las empresas en las que se obtienen altas utilidades.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 9 de julio, Alcalde señaló que se prevé que el próximo año se logren pagar 157 mil millones de pesos en utilidades.
“Dos modalidades: 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable. La proyección 56 mil millones de pesos y con el paquete de reforma se estima se pagará el próximo año 157 mil millones de pesos, que equivale al 7.7%”.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Agregó que en el caso de los mineros de Cananea, el piso mínimo de reparto de utilidades será “el promedio de los 3 últimos años”, debido a que sus utilidades son más altas que el pago de 90 días de salario.
Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la reforma que regula el outsourcing incluyó la modificación de 8 leyes, además, dijo, con esta reforma “los trabajadores recibirán como mínimo 90 días de reparto de utilidades“.
¿Qué es el reparto de utilidades?
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las utilidades son “un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen”.
¿A quiénes no les corresponden utilidades?
A las personas que trabajan por honorarios no les corresponde el pago de utilidades, ya sean profesionistas o técnicos. Sí les toca la prestación de ley a aquellos que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más.
Si los trabajadores no reciben las utilidades, tienen un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago, indicó la STPS.