Con el fin del cheque de papel también se acerca el del pagaré físico, dos instrumentos a los que todavía les queda futuro en la economía. Por si no los conoces, esta vez en Unotv.com te decimos qué es un pagaré y para qué sirve.
Como decíamos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que ordena el fin de los títulos de crédito físicos, como los cheques y pagarés en papel, para ser remplazados por otros en medios electrónicos u ópticos, lo que les daría vida para seguir siendo usados.
Y es que, aunque pareciera que una transferencia electrónica los sustituiría, ambos instrumentos, junto a las letras de cambio y acciones bursátiles, no sólo se tratan del dinero cambiando de manos, sino también de dejar constancia de ese movimiento, en el corto plazo, como también ocurre con el certificado de depósito. Aquí el porqué.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Todavía se usan? Curiosidades sobre el cheque que, quizá, no conocías]
¿Qué es un pagaré y para qué sirve?
Aunque ambos son instrumentos de deuda, a diferencia del cheque con el que uno va al banco y pide el dinero de un tercero, el pagaré es un documento con el que un deudor promete pagar cierta cantidad a un acreedor.
También se diferencian en que el cheque debe ser efectivo desde que se emite; quien paga el que debe asegurarse de contar con el dinero, mientras el pagaré es a futuro, pues en éste se establece la fecha en que se podrá cobrar y con qué condiciones, por lo que son más usados más por mercantiles que civiles.
A ello se le suma que en éste también figura la posibilidad de devolución, a solicitud del titular de la cuenta, y desde el mismo banco, pues con mayor libertad que el cheque, al no ser pagados en efectivo, sino con traspaso a cuenta.
Asimismo, al respecto el banco BBVA destaca, para que un documento tenga los efectos y se le considere un pagaré, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe decir “Pagaré” en el título del documento
- Fecha de vencimiento
- Lugar donde se realizará el pago
- Datos de quien recibirá el pago
- Lugar y fecha de emisión del pagaré
- Firma del emisor
- Cantidad exacta a pagar
- Tasa de interés pactada (si aplica)
A la par, el Banco de México (Banxico) destaca que cuando éstos incluyen el pago de intereses son contados en días y no se pueden pagar anticipadamente, así como tampoco pueden cambiarse las tasas de interés acordadas ni cobrarse intereses.
Mientras que, en el caso del pagaré, destaca que hay diferentes tipos, según la forma de pago, momento, emisor y hasta finalidad, siendo los principales los emitidos por una institución bancaria y los corporativos, o de empresa.
Entretanto, un pagaré se diferencia de una letra de cambio en dos cosas, la primera es que en la letra de cambio quien pide el dinero es el acreedor, y que en éste figuran tres personas: el acreedor (tenedor), el librador (emisor del documento) y el librado (deudor).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pagarés para invertir
Es justo en el primero, los de la institución bancaria, donde figuran los pagarés para invertir, que serían los más comunes desde el lado “civil”, con la característica de que, aunque los emite un banco, funcionan al revés, pues tú eres quien le está prestando el dinero y éste quien se compromete a regresártelo en cierto tiempo.
Ahora bien, así como en el ramo mercantil los pagarés dan seguridad pues no se pueden cobrar antes de tiempo y sin cumplirse ciertos requisitos, los pagarés para invertir también resultan ser instrumentos seguros, ya que, a diferencia de productos como los fondos de inversión o la compra directa de acciones bursátiles, en éstos recibirás exactamente la cantidad que se te promete.
Y es que en el mismo documento se refiere la cantidad que aportaste y la tasa de interés que recibirás, sin cambios debido a las condiciones del mercado ni por cobros parciales, como en otros instrumentos, además de que en este caso no importa si el banco va e invierte en deuda gubernamental, acciones, bonos, fibras o metales, la operación es entre ustedes dos y deberá responder.
La desventaja como inversión, es que forzosamente deberás esperar a que se cumpla el plazo pactado de antemano, sin importar si son 3, 6 o 9 meses. Además de que será hasta que lo cobres cuando recibas tanto el dinero que pusiste como los rendimientos ganados, a diferencia de los fondos de ahorro o las cajas digitales bancarias, con periodos de pago anticipados.