Al menos dos años tardará la reconstrucción de Acapulco, estimaron empresarios durante una reunión con representantes del Gobierno federal, en la que acordaron realizar mesas de trabajo en torno a los apoyos al sector para agilizar la recuperación del puerto tras al devastador paso del huracán Otis.
Y es que entre las afectaciones tratadas durante la reunión de alto nivel se destacó que 376 hoteles quedaron fuera del mercado debido a los daños que dejó el huracán en las instalaciones, lo que significa una baja de 21 mil 868 habitaciones, a las que también habría que sumar 12 mil unidades ofertadas a través de la plataforma Airbnb.
Ante ello, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), resaltaron la necesidad de implementar medidas de facilitación administrativa, así como incentivos fiscales, laborales y de vivienda, a la par de la creación de un fondo de emergencia empresarial.
Asimismo, resaltaron que la rehabilitación, reconstrucción y reactivación del puerto de Acapulco tomará al menos 24 meses debido al estado en que se encuentra tras el paso del huracán Otis, en concordancia con el CNET que afirmó hace casi una semana que la desaparición del Fondo de Desastres naturales (Fonden) retrasaría la recuperación de ese destino turístico.
De igual forma, los diferentes representantes empresariales reunidos en un museo de Polanco acordaron la presentación de propuestas en temas laborales, fiscales, de vivienda y de alcance general para ser tratadas durante las mesas de trabajo acordadas con autoridades de las secretarías de Economía (SE), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) presentes en la reunión que se realizó de forma paralela a la de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias con cámaras empresariales locales en Acapulco, Guerrero.
Además, se acordó el diferimiento del pago de cuotas empresariales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la suspensión de cobros por al menos seis meses para los trabajadores radicados en Acapulco y Coyuca de Benítez.
A la par, se propondrá permitir que los trabajadores de dichas comunidades puedan hacer retiros de las cuentas de vivienda para reparación y reconstrucción de viviendas, así como la creación de un fondo de emergencia con 500 millones de pesos para complementar las indemnizaciones por los seguros de daño para enseres.
En tanto que el CNET destacó que las pérdidas por las cancelaciones en las corridas diarias de transporte ascienden ya a casi 4 millones 500 mil pesos, toda vez que se estima que las industrias hotelera y restaurantera emplean al 20 por ciento de la población de Acapulco, abarcando a más de 57 mil personas, mientras que muchos de los hoteles pequeños son negocios familiares y no cuentan con seguro contra daños por huracán.
Otros apoyos ya otorgados
Mientras que durante la reunión también reconocieron que los siguientes beneficios fiscales publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) darán alivio tanto a personas físicas como a personas morales en la entidad:
- Deducir las inversiones en bienes nuevos o usados de activo fijo en las zonas afectadas, entre octubre y diciembre de 2023.
- Enterar las retenciones a trabajadores por ISR de octubre, noviembre y diciembre, en tres parcialidades.
- Exentar los pagos provisionales del ISR de octubre, noviembre y diciembre, así como del cuarto trimestre y tercer cuatrimestre.
- Exentar la obligación de los pagos mensuales del último trimestre a contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
- Diferir la presentación de las declaraciones del quinto y sexto bimestres a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
- Pagar en parcialidades el ISR retenido por salarios de octubre, noviembre y diciembre.
- Pagar en parcialidades el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) del último trimestre.
- Devolución del IVA a quienes lo soliciten a más tardar en diciembre, en la mitad del plazo señalado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
- Diferir por tres meses las parcialidades de los contribuyentes con autorización según el Código Fiscal de la Federación, reanudando el pago en enero de 2024.
Por otra parte, en el plan de 20 puntos presentado esta miércoles por el Gobierno federal para la recuperación de Acapulco, se contempla la asignación de créditos sin intereses para pequeñas empresas, así como créditos a la palabra por hasta 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos a tres años y con seis meses de gracia a pequeños comerciantes.