La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer que en el mes de marzo han bombeado 2.8 millones de barriles diarios (mbd), lo que significa una cifra menor a la cuota acordada para este mes.
De acuerdo con el informe mensual, la extracción del total de los 13 países miembros de la OPEP se situó en 28.558 mbd, 57 mil más que en el mes de febrero.
Sin las de Venezuela (0.697 mbd), Irán (4.309 mbd) y Libia (1.354 mbd), los tres socios exentos de los acuerdos vigentes por sufrir caídas involuntarias de sus producciones, el bombeo es de 22.198 mbd, cuando la cuota fijada para marzo es de 25 mil 061 mbd comúmente.
OPEP recortó su previsión de demanda mundial de petróleo
La OPEP recortó también este martes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022, citando el impacto de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de la inflación al dispararse los precios del crudo y el resurgimiento de la variante ómicron del coronavirus en China.
En su informe mensual, la OPEP afirmó que la demanda mundial aumentará en 3.67 millones de barriles diarios en 2022, lo que supone una reducción de 480 mil bpd respecto a su anterior previsión.
La invasión rusa de Ucrania en febrero disparó los precios del petróleo por encima de los 139 dólares el barril, el más alto desde 2008, lo que agravó las presiones inflacionistas.
Desde entonces, el crudo ha bajado, ya que Estados Unidos y otros países han anunciado planes para recurrir a sus reservas estratégicas de crudo con el fin de aumentar la oferta, pero sigue por encima de los 100 dólares.
“Aunque se prevé que tanto Rusia como Ucrania se enfrenten a una recesión en 2022, el resto de la economía mundial también se verá profundamente afectada”, dijo la OPEP en el informe.
Tras pactar un recorte histórico de la oferta en abril de 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus, la OPEP+ (OPEP y aliados) comenzó a aumentando cautelosa y gradualmente sus suministros ya a partir de agosto del mismo año, indicó EFE.