La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que los términos oferta y promoción no son lo mismo, y en la Revista del Consumidor de febrero 2022 explicó las diferencias; a continuación te decimos en qué son diferentes.
La Revista del Consumidor de la Profeco, nombrada para este mes como “Bájale a lo dulce”, detalló que una oferta y una promoción no son lo mismo y que en muchas ocasiones los proveedores de productos las utilizan de forma irresponsable en su publicidad aunque son prácticas comerciales distintas.
¿Qué es una oferta?
Cuando un anuncio contenga las leyendas: “oferta”, “barata”, “descuento”, “remate” o cualquier otra expresión similar, se trata del ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios inferiores a los normales del establecimiento.
¿Qué es una promoción?
Se considera que están hablando de una promoción cuando te ofrecen productos o servicios con la intención de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales o diversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio.
Además, la Profeco expuso que una promoción puede darse con un contenido adicional en la presentación usual de un producto, en forma gratuita o a precio reducido.
También con figuras o leyendas impresas en las tapas, etiquetas o envases de los productos, o incluidas dentro de aquellos, distintas a las que obligatoriamente deben usarse.
O cuando se ofrecen bienes o servicios con el incentivo de participar en sorteos, concurso y otros eventos similares.
¡Abusado! Que no se aprovechen de ti
La Profeco dijo a los consumidores que los proveedores de productos o servicios deben informar las condiciones aplicables para cada oferta o promoción, además del plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos.
Además, las autoridades explicaron que al elegir participar o tomar el beneficio de una oferta o promoción se deben de fijar en la vigencia.
“Si no se fija plazo ni volumen se presume que la oferta o promoción es indefinida hasta que se haga del conocimiento público su revocación, de modo suficiente y por los mismos medios de difusión, por lo que tendrás derecho a exigir su cumplimiento durante su vigencia”.
Explicó la Profeco.