El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht que permitirá un ahorro de 13, 749 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 3 de marzo, reiteró que la intención del Gobierno que encabeza es recuperar “todo lo que se pueda” y se repare el daño de los llamados “contratos leoninos”; es decir, aquellos contratos que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público.
¿Qué contrato tenía Odebrecht con México?
De 2010 a 2014, durante las administraciones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la empresa brasileña de construcción Odebrecht estuvo vinculada a pagos por valor de 10.5 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por más de 39 millones.
Odebrecht participó en la reconfiguración de tres refinerías: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato). En todas ellas hubo adjudicación directa, pagos con sobreprecio o ampliaciones presupuestales irregulares.
El esquema de corrupción narrado en documentos de la Corte Federal de Nueva York, señala que la acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014 la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que los contrataran para obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300% con los contratos y obras complementarias en México.
Respecto al contrato renegociado por el gobierno Federal, Romero Oropeza explicó que el contrato establecía lo siguiente:
Suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales, cantidad que no podía suministrarse debido a las necesidades de Pemex.
El costo total de la transportación nacional o importación del gas etano corrían a cargo de Pemex.
Las penalizaciones establecidas eran desproporcionadas e inequitativas; por cada barril no suministrado debajo de 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200% de penalización.
En cambio la empresa brasileña debía pagar sólo el 30%; es decir, Pemex pagaba 7 veces más que Braskem Idesa Odebrecht por cada incumplimiento.
En cualquier momento de la vigencia del contrato, en caso de una terminación anticipada por cada incumplimiento de la empresa mexicana, Pemex debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha; es decir, 5 mil 200 millones de dólares.
¿En qué consiste el acuerdo alcanzado con Odebrecht?
El director General de Pemex dio a conocer los acuerdos finales a los que llegó el Gobierno federal con la empresa Odebrecht sobre este contrato firmado en 2010.
El 26 de febrero de 2021, Pemex y Braskem Idesa firmaron un acuerdo que modifica el contrato de suministro de gas etano.
El precio del gas etano que Braskem Idesa pagará a Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoce el 100% del precio de referencia internacional de la molécula y el 100% del costo de transporte del gas etano nacional o importado.
Con este nuevo acuerdo, Pemex solo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años, asimismo, a partir de 2024, no habrá obligación de suministro de gas etano.