Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Suiza, lugar de algunas de las mayores empresas de alimentos del mundo, presionaron a México para que retrase las próximas advertencias sanitarias sobre alimentos y bebidas chatarra, según un documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La norma mexicana, programada para entrar en vigor en octubre, requerirá un etiquetado nutricional en la parte frontal del paquete que describa claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas.
Según las actas de la OMC de una reunión del 13 y 14 de mayo, la delegación de Estados Unidos dijo que apoyaba el objetivo de salud pública de México, pero que estaba preocupada por la fecha de implementación y solicitó un periodo de transición de dos años.
Por su parte, la delegación suiza dijo que los cambios en los requisitos de etiquetado sumarán dificultades “en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano”, de acuerdo con el documento.
En el caso de la Unión Europea, también solicitó un período de transición de dos años y Canadá pidió un retraso de al menos 12 meses.
Etiquetado en comida chatarra no debe ser una medida “tímida”
El pasado mes de septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a México la aprobación del etiquetado frontal para enfrentar la epidemia del sobrepeso y obesidad, y afirmó que no debe ser una medida “tímida”.
“Estamos ante una epidemia, es un problema grave y no se vale no hacerle frente”, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
¿Hay problemas con el actual etiquetado?
Los resultados disponibles de investigaciones realizadas en México y en otros países dejan claro que las personas tienen dificultades para comprender sistema de etiquetado actual denominado sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA), y que sería preferible una forma más sencilla de etiquetado para evaluar de manera rápida la calidad de un producto.
La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2016 encontró que solo 40.6% de las personas en México lee las etiquetas, y de éstas, el 86% entiende poco o nada comprensible la información que presenta para determinar su aporte nutricional.
Te puede interesar:
Comida chatarra: qué es y por qué le llaman así
La comida chatarra lejos de aportar nutrientes al organismo es causante de graves enfermedades
Comida chatarra o saludable: ¿qué buscan los mexicanos en internet?
Durante la pandemia los mexicanos buscaron alimentos saludables.
Como Oaxaca, estas dos entidades revisan prohibir comida chatarra
En la Ciudad de México y Tabasco, las autoridades competentes ya revisan si implementar esa misma medida en sus entidades.