El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 50 pesos, el cual tiene la imagen de un ajolote, y anunció la puesta en circulación del ejemplar, perteneciente a la familia G, con 60 millones de piezas de esta denominación.
El nuevo billete de 50 pesos tiene nuevo diseño y, de acuerdo con el Banco de México, cuenta con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que
representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de nuestro país.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), precisó que el nuevo billete de 50 pesos tiene como color predominante el color morado y que, además de tener un formato vertical, está impreso en sustrato de polímero. Sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto.
¿Qué elementos tiene el nuevo billete de 50 pesos?
En su anverso hace alusión a la fundación de Tenochtitlán, representando el periodo histórico antiguo. La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”1 en el pico.
Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN”.
En el reverso está dedicado al ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de
Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula “Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.
- Esta nueva familia de billetes incluye la actualización de los ejemplares de 20, 50, 100, 200 y 1000 pesos, los cuales han sido presentados y puestos en circulación gradualmente.
Elementos de seguridad del nuevo billete
Dentro de los elementos de seguridad con los que cuenta están: un folio creciente; una ventana transparente con el símbolo “Ollin”, elementos sensibles al tacto y una denominación multicolor, así como fluorescencia, con la que las tintas brillan y resaltan bajo la exposición a la luz negra.
El nuevo billete de 50 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.