Las monedas y billetes son una parte fundamental para realizar cualquier tipo de transacción financiera, sin embargo, aquellas piezas en proceso de retiro, deterioradas, deformadas y desmonetizadas, pueden ser sustituidas por su equivalente, por ello, el Banco de México (Banxico) explicó cómo cambiarlos por otros de diferente denominación en instituciones bancarias.
¡Mira los requisitos que piden los bancos!
Es muy fácil cambiar tus monedas y billetes. Si no tienes contratado un servicio en una institución bancaria, sólo debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Puedes acudir a cualquier banco, no te pueden negar el servicio
- Puedes llevar hasta 3 mil pesos en monedas de diferentes denominaciones; no es necesario separarlas
- La unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, puede ser intercambiada hasta por 10 mil pesos
- El servicio es completamente gratis, según explicó Banxico
Pero si eres cuentahabiente, no hay un límite para el cambio de monedas; no tienes que separarlas de forma especial y es gratis.
Además, el Banco de México aseguró que si pones en circulación tus monedas, “ayudarás a que se fabriquen menos, con lo que se ahorrarán recursos públicos”. En el mercado circulan denominaciones desde 5 centavos a 20 pesos entre la población total de México.
Datos curiosos de las monedas
Se pueden denominar de la siguiente manera:
- Activas: si se usan en transacciones
- Inactivas, las cuales se pueden dividir en: “Monedas perdidas”, las que van a la basura o quedan en poder de turistas y salen del país. “Monedas olvidadas”, las que se dejan en cajones y ceniceros, por mencionar algunos lugares, y no se usan.
- Adicionalmente pueden estar “atesoradas“; es decir, guardadas para un propósito, por ejemplo, comprar regalos en fin de año; de modo que pasan intermitentemente de “inactivas” -durante el tiempo en que se ahorran- a “activas” -cuando se gasta lo ahorrado.
Puedes encontrar las sucursales bancarias que brindan este servicio en el sitio web de Banxico o también puedes consultar al app gratuita “Canje de efectivo” del Banco de México.