Es casi seguro que alguna vez hayas escuchado que tienes algún amigo o conocido que anda metido en un nuevo negocio que promete rentabilidades muy atractivas de inversión. Mucho cuidado si te invitan, es mejor que lo pienses dos veces, ya que es posible que se trate de una estafa piramidal.
Según la Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en la estafa piramidal los participantes intentan ganar dinero mediante el reclutamiento de nuevos participantes, que basados en la confianza de amigos o conocidos, ingresan motivados a un supuesto modelo de negocios.
El promotor promete un alto retorno de dinero en un tiempo corto, pero no se vende ningún producto o servicio y se especializan en reclutar nuevos participantes. Cuando los esquemas crecen demasiado, finalmente colapsan, ya que los creadores desaparecen con el dinero y la mayoría de los participantes pierden su inversión.
¿Por qué colapsan las estafas piramidales?
Imagina que un nuevo participante debe encontrar a otros ocho, quienes a su vez deben reclutar a ocho más por su cuenta. El primer participante depende de todos los demás y necesitaría que los demás convenzan a otros más. Ésta es la razón por la que los esquemas piramidales están destinados al colapso.
¿Dónde se promueve la estafa piramidal?
Los promotores pueden promover la estafa piramidal a través de redes sociales, publicidad en internet, sitios web de empresas, presentaciones grupales, conferencias telefónicas, videos en YouTube y otros medios.
¿Cómo funciona la estafa piramidal?
Los promotores de la estafa piramidal se esfuerzan para hacer que el programa luzca como un negocio o un programa de mercadeo de múltiples niveles legítimo. Usan el dinero que pagan los nuevos reclutados para pagar a inversores de etapas anteriores que también fueron reclutados.
¿Qué características tiene la estafa piramidal?
Énfasis en el reclutamiento. Si se enfocan sólo en reclutar a otras personas para que se unan a la pirámide sin costo. Aquí la recomendación es ser escéptico si recibes más compensación por reclutar a otros que por ventas de productos.
No se vende ningún producto o servicio. Lo que se vende como parte del negocio son servicios o productos “tecnológicos”, libros electrónicos de licencia masiva o publicidad en línea en sitios web poco usados.
Promesas de alto retorno en corto periodo. Hay promesas de dinero rápido, se pagan comisiones con el dinero de los nuevos reclutados y no a partir de las ganancias generadas por ventas de productos.
Dinero fácil o ingreso pasivo. No hay nada gratis y hasta las juntas tienen costo. Te ofrecen compensación a cambio de hacer poca cosa, como pagos, reclutar a otros o poner publicidad en línea en sitios web dudosos.
No hay ganancias demostradas de ventas. Solicita ver documentos, como declaraciones financieras auditadas por un contador público certificado que demuestren que la empresa genera ganancias de la venta de productos o servicios.
Estructura de comisiones compleja. Si no entiendes cómo se te compensará, sé precavido.
¿Qué tipos de estafa piramidal existen?
Pirámides abiertas
Los participantes conocen su estructura y cómo funciona la pirámide. Esto las sitúa a medias entre el fraude y la legalidad. Aunque el inversor conoce la estructura del negocio, en la mayoría de ocasiones no está informado de las consecuencias reales de estar en un negocio de este tipo.
Pirámides cerradas
Son modelos que se basan en que existe una persona que actúa como la entrada al sistema y además se hace dueño de la pirámide. Esa persona hace todas las gestiones, recibe las inversiones de los nuevos miembros y devuelve los intereses prometidos a inversores. Se conocen como esquema Ponzi.
¿Cómo evitar la estafa piramidal?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que no pongas en riesgo tu dinero en las estafas piramidales, pues lo mejor es que ahorres en mecanismos formales. Para ello, toma en cuenta estas recomendaciones:
- Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté autorizada y regulada por autoridades y que cuente con seguro de depósito
- Compara y elige la institución financiera que ofrezca la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones
- Confirma que la institución que elijas tenga sucursal cerca de tu casa o trabajo
- Recuerda que no es seguro ahorrar en pirámides. No involucres a familiares o amigos
La Condusef aclara que no te puede defender de las estafas piramidales, debido a que no son una institución financiera; debes dudar si te recomiendan operaciones con criptomonedas, ya que estas no están respaldadas por el gobierno federal, ni por el Banco de México.
Revisa que la institución esté en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. Si requieres más información visita www.condusef.gob.mx; en Twitter, @CondusefMX; Facebook, CONDUSEF; Instagram, @condusefoficial, y Youtube, CondusefOficial.