¡No lo uses! Si aceptaste un crédito por error en el cajero automático, aquí te explicamos qué hacer
Disponer de efectivo en un cajero automático (ATM) es una actividad común entre los usuarios de los bancos, herramienta que, además, ayuda a agilizar movimientos como depósitos o pagos de servicios; sin embargo, también han sido un medio de las instituciones financieras para ofrecer otros servicios, como un crédito.
Si por error presionas la opción de “aceptar el crédito” y no sabes qué hacer, aquí en Unotv.com te explicamos la acción a tomar inmediatamente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué hacer si por error acepté un crédito en un cajero automático?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que algunos bancos ofrecen créditos a sus clientes al momento de realizar una operación en cajeros automáticos.
En algunos casos, oprimir el botón “aceptar” sólo implica una preautorización del crédito ofertado, invitando a sus clientes a formalizar su contratación en la sucursal.
Pero en otros, aceptar el servicio financiero implica recibirlo y ser depositado en la cuenta del titular en cuestión de minutos.
En caso de que caigas en esta última opción, la Condusef llama a las personas a realizar lo siguiente:
- No disponer de él y comunicarse inmediatamente con el banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
IMPORTANTE. Debes estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero automático; una distracción podría provocar autorizar operaciones que no deseas realizar.
Recomendaciones de la Condusef antes de aceptar un crédito en un cajero automático
Asimismo, la Comisión invita a ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos, y sugiere que antes de contratar, se comparen costos y comisiones de las diferentes opciones en el mercado.
Sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si es tu decisión aceptar un crédito por esa vía, primero llama a la institución financiera para conocer las condiciones del crédito, o bien, consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), para identificar las características del crédito
- Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, para aclarar todas las dudas con un ejecutivo y conocer previamente sus términos y condiciones
- Antes de contratar un crédito, revisa tu presupuesto (tus ingresos, gastos y tu ahorro), para identificar si puedes pagarlo
- Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidades y a tu capacidad de pago