La marca japonesa Nissan cerrará una línea de producción en su planta de Jiutepec, Morelos, México, por lo que unos 562 trabajadores serán despedidos en forma escalonada; el proceso iniciará a finales de enero del presente año.
- En una circular emitida por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan se explicó cómo se realizará, de manera escalonada, la baja de los trabajadores:
“A consecuencia del cierre del volumen de producción en nuestra línea C1 y bajo la premisa ya asentada, comparto con usted la relación de personal por grupo y fecha efectiva de cada movimiento a realizar”.
- Primer bloque, 20 y 21 de enero: 183 empleados
- Segundo bloque, 27 y 28 de enero: 142 empleados
- Tercer bloque, 3 y 4 de febrero: 142 empleados
- Cuarto bloque, 11 de febrero: 95 empleados
“Reconocemos el trabajo en equipo realizado con ustedes para lograr la optimización de proceso como es el que atravesamos, con un enfoque 100% en tener la menor afectación posible en la base trabajadora”, dice la circular de Nissan
La producción a nivel internacional
El fabricante de autos Nissan quiere que la mitad de sus ventas mundiales sean autos eléctricos o híbridos para 2030, y planea dedicar miles de millones de dólares a ese esfuerzo. Con ello, sigue los pasos de otros grandes fabricantes de vehículos, que han indicado un giro hacia los coches eléctricos e híbridos ante la creciente preocupación con el cambio climático.
Al presentar su plan de largo plazo, Nissan dijo que lanzará 23 modelos nuevos, incluyendo 15 nuevos autos eléctricos para alcanzar la meta de 2030.
- Nissan ha sufrido una serie de problemas en los últimos años, desde una débil demanda antes de la pandemia hasta el arresto y posterior fuga de su exjefe Carlos Ghosn por malversación.
Después de caer atrás de sus rivales durante la pandemia, comenzó a recuperarse hasta triplicar sus previsiones de ganancias netas para este año.