La marca estadounidense de artículos deportivos, Nike, confirmó el final de la relación con el deportista Neymar, luego de 15 años de asociación.
Persiguiendo a los gigantes Nike y Adidas, la alemana Puma podría haber logrado un gran golpe atrayendo al delantero del París Saint-Germain, si se confirma lo que publica la prensa brasileña.
“Nunca conoceremos con precisión las razones profundas de la ruptura”, asegura Christophe Lepetit, economista en el Centro de Derecho y Economía de Limoges (CDES), en Francia. “Sin duda durante las negociaciones parecía que Nike no estaba preparado para hacer los esfuerzos exigidos por Neymar“, añade.
El contexto de la pandemia de COVID-19, en el que las empresas, incluso las más exitosas, están vigilando sus inversiones, ha podido jugar un papel importante.
“La parte del mercado de Nike dedicada a equipar en el fútbol ha bajado lentamente en los últimos tres o cuatro años, antes de la crisis de coronavirus. Nike debe frenar sus gastos y mostrar prudencia”.
Peter Rohlmann, experto alemán en marketing deportivo.
Sin duda hay que analizar la situación a través de la historia de Neymar, que dejó el Barcelona porque estaba a la sombra de Lionel Messi. Si el contrato se confirma, Puma “debería convertirle en la piedra angular de su estrategia, en la estrella”, dice Lepetit.
Golpe estratégico de Puma
Puma cuenta entre sus principales valores a la selección italiana, el Manchester City, el Milan o Antoine Griezmann, después de haber contado con la leyenda Diego Maradona.
Pero con 5.500 millones de euros (6 mil 500 millones de dólares), la marca está por detrás de sus rivales Nike (46 mil 300 millones de dólares) y Adidas (23 mil 700 millones de dólares).
Hasta ahora, con excepción de Usain Bolt, Puma no tenía la misma estrategia que Nike, basada en la “encarnación y la identificación del deportista”, señala Jerome Neveu, presidente cofundador de la agencia Advent, que mide y analiza la imagen de personalidades.
Desde la retirada de la leyenda del atletismo, la firma alemana se había quedado huérfana de un embajador planetario. El sitio perfecto que ocuparía Neymar.
“Su contrato se puede estimar en 9.5 millones de dólares (por año)”, se aventura a calcular Peter Rohlmann. Sería dos veces menos que lo que cobra Cristiano Ronaldo con Nike, según desveló la investigación Football Leaks.