El primer tuit y una casa de realidad aumentada: el auge de la venta de arte digital

Los NFT son ahora considerados la respuesta digital a las piezas de colección. Foto: Getty Images

Un nuevo método de transacción digital se volvió popular tras el surgimiento de la pandemia de COVID-19. Se trata de los tokens no fungibles o NFT, por sus siglas en inglés, que captaron la atención del mundo tras la venta de varios artículos que sólo están disponibles en línea.

Los ejemplos de NFT van desde obras de arte digitales hasta terrenos en entornos virtuales o el uso exclusivo de un nombre de cartera de criptomonedas.

Si el bitcoin fue aclamado como la respuesta digital a las divisas, los NFT son ahora considerados la respuesta digital a las piezas de colección. Así el cripto arte vive un boom.

¿Qué es el cripto arte?

Es básicamente arte (no siempre digital), que recibe una firma única en el blockchain que confirma que es original y limitada en cantidad, al igual que las obras de arte originales y las impresiones fotográficas que han sido firmadas. Después se vende o subasta por criptomonedas y luego se transfiere al comprador, por lo que posee una obra de arte original totalmente única y verificada.

El cripto arte consiste precisamente en la creación de estas obras de arte digitales que están inextricablemente vinculadas a una NFT, pero dado que las NFT también pueden vincularse a obras de arte físicas, a menudo hablamos de crypto arte incluso cuando se trata de una obra no digital.

¿Qué son los NFT o token no tangible?

Los tokens no fungibles o NFT son piezas de contenido digital vinculadas a la cadena de bloques, la base de datos digital que sustenta las criptomonedas, como bitcoin y ethereum.

Los NFT, a diferencia de las criptomonedas, son únicos y no intercambiables entre sí, lo que significa que no hay dos NFT iguales. Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Como con las criptomonedas, es un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain.

Los NFT se utilizan normalmente para comprar y vender cripto arte y pueden tomar la forma de GIF, tuits, tarjetas de intercambio virtuales, imágenes de objetos físicos, máscaras de videojuegos, bienes raíces virtuales y más.

¿Pueden venderse los NFT?

Los NFT también se venden en los mercados y el proceso puede variar de una plataforma a otra. Básicamente, cargará tu contenido en un mercado y luego debes seguir las instrucciones para convertirlo en un NFT.

Podrás incluir detalles como una descripción del trabajo y precios sugeridos. La mayoría de los NFT se compran con ethereum, pero también se pueden comprar con otros tokens ERC-20, como WAX y Flow.

¿Qué se ha comprado con NFT?

A continuación, te presentamos una serie de productos que han sido adquiridos con este nuevo tipo de activo digital.

Video de Trump gigante

Pablo Rodríguez-Fraile, un coleccionista de arte de Miami, compró una obra de arte digital por 67 mil dólares; consiste en un video de 10 segundos, mismo que posteriormente lo vendió por 6.6 millones de dólares.

El video, titulado “CROSSROADS”, muestra lo que termina siendo una especie de Donald Trump gigante conformado gracias a un collage digital que se hizo durante 5 mil días.

Casa en realidad aumentada

Krista Kim, artista contemporánea, vendió una casa digital con NFT por 520 mil dólares. El nuevo propietario de Mars House, dijo la artista, podrá cargar el archivo en varios metaversos (mundos inmersivos en 3D) y experimentar los bienes raíces digitales allí.

Obra digital

Un coleccionista, familiarizado con nuevas tecnologías compró la obra digital “Everydays: the First 5.000 Days” por 69.3 millones de dólares, por lo que fue considerada la más cara del mundo.

Primer tuit

El cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit por 2.9 millones de dólares, gracias al nuevo tipo de activo digital, NFT.

La imagen del mensaje “Configurando mi cuenta Twttr” (“Just setting up my twttr”), que Dorsey publicó en marzo de 2006 y que estaba a la venta en la plataforma Valuables desde el 5 de marzo pasado, fue adquirida por el empresario Sina Estavi, afincado en Malasia.

En términos generales, cualquiera puede crear un NFT. Todo lo que se necesita es una billetera digital, una pequeña compra de ethereum y una conexión a un mercado NFT donde podrá cargar y convertir el contenido en un arte criptográfico.

Qué opinas