La revelación de que, sin violar ninguna ley, en Estados Unidos hay multimillonarios como Jeff Bezos y Elon Musk que no pagan impuestos, podría dar alas a la iniciativa de Joe Biden de que los más ricos aporten “lo que deben aportar” y presionar al Congreso para que adopte la reforma tributaria del presidente.
“Cualquiera, con contadores expertos, puede minimizar y, a veces, reducir a cero el impuesto a pagar”, dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización no partidista.
El debate volvió a ocupar un lugar central el martes, cuando la organización independiente ProPublica reveló que varios multimillonarios, incluidos el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y el de Tesla, Elon Musk, dos de los tres hombres más ricos del mundo, habían pagado poco o ningún impuesto en relación con su riqueza total, compuesta en gran parte por acciones de sus empresas y no solo por sus ingresos salariales.
Créditos fiscales por hijos dependientes, reducciones vinculadas a préstamos o inversiones superiores a los ingresos: el código fiscal estadounidense es “como el queso suizo, lleno de agujeros”, señala Maya MacGuineas, precisando que estas reducciones representan cerca de 2 mil millones de dólares cada año.
“Cuanto más dinero uno gane de diferentes formas, más elementos podrá encontrar en el código tributario para aprovecharse. Y no hay nada ilegal en hacer esto”, insiste, destacando la necesidad de simplificar el sistema.
Reforma pretende que los más ricos paguen más impuestos
Estas revelaciones podrían empujar parte de la opinión pública al campo de Joe Biden, que quiere que los más ricos (empresas y hogares) paguen más impuestos.
“Es hora de que las empresas y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde”, repitió Biden a finales de abril.
La reforma propuesta por la Casa Blanca planea aumentar los impuestos tanto para los ciudadanos más ricos como para las grandes empresas.