El gigante Apple fue multada en Italia con 12 de millones de dólares por prácticas comerciales “agresivas y engañosas”, respecto a las características de resistencia al agua de los iPhones.
De acuerdo con las autoridades italianas, la multa se debió a que Apple anunció que varios de sus modelos de iPhone eran resistentes al agua sin aclarar que sólo lo eran bajo ciertas circunstancias.
La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) señaló que Apple anunció como resistentes al agua los modelos de iPhone -8, 8 Plus, XR, XS, XS Max, 11, 11pro y 11 Pro Max, los cuales según la compañía, eran capaces de permanecer bajo el agua hasta 30 minutos a una profundidad entre uno y cuatro metros.
Además, agregó que al deslindarse de la responsabilidad diciendo que sus teléfonos no estaban cubiertos por la garantía en caso de daños por líquidos, la compañía engañó a sus clientes, quienes tampoco recibieron soporte cuando sus teléfonos resultaron dañados por agua u otros líquidos.
Hasta ahora, Apple se ha negado a realizar algún comentario al respecto.
Apple en apuros
Este no es el único pleito legal en el que se ve envuelto Apple, ya que el pasado 18 de noviembre, la empresa fundada por Steve Jobs acordó pagar 113 millones de dólares para resolver un litigio con más de 30 estados de Estados Unidos que lo acusaron de disminuir el rendimiento de los iPhone 6 y iPhone 7 para alargar la vida de la batería.
Igualmente, en febrero antes, Apple aceptó pagar hasta 500 millones de dólares para saldar una demanda colectiva sobre el mismo asunto.
En 2017, el gigante tecnológico admitió que el software iOS fue modificado para disminuir el rendimiento de los iPhones más antiguos, cuya batería se estaba deteriorando, para evitar que los teléfonos se apagaran espontáneamente.