Si eres propietario de un vehículo, es posible que puedas deducir algunos de los gastos asociados a su uso. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido ciertos lineamientos al respecto, particularmente cuando el auto se utiliza con fines profesionales.
[LEE TAMBIÉN: Declaración anual 2023: plazo, cómo hacerla y multas por no cumplir]
A continuación, te decimos qué gastos de tu coche son deducibles para personas físicas o con actividad empresarial.
¿Qué gastos de mi automóvil puedo deducir ante el SAT?
Desde 2016, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), ingresó los gastos automotrices en la categoría de deducción de impuestos, y se puede aplicar en los siguientes anexos:
- Combustible
Podrás deducir gasolina o diésel, siempre y cuando la carga sea realizada en una estación de servicio ubicada a menos de 50 km de tu domicilio fiscal. En caso contrario, se puede deducir como viáticos. Recuerda pagar con tarjeta y solicitar la factura electrónica.
- Mantenimiento
Incluye gastos relacionados con la compra de refacciones, reparaciones, cambio de llantas, neumáticos, lubricantes o líquido anticongelante.
- Servicios para el automóvil
Se pueden deducir los servicios necesarios para el mantenimiento del auto, como afinaciones, cambios de aceite o reparaciones. Debes solicitar tu CFDI y realizar el pago con tarjeta o transferencia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- Trámites que puedes deducir
Podrás deducir la verificación vehicular, pago de tenencia y seguro del automóvil, siempre y cuando el auto y los trámites estén a tu nombre como persona física o moral.
- Renta o arrendamiento del automóvil
Se pueden deducir hasta 200 pesos diarios por renta o arrendamiento de vehículos con motor a gasolina o diésel, y hasta 285 pesos si el auto es eléctrico, híbrido o de hidrógeno. Esto de acuerdo al artículo 28, fracción XIII de los Gastos e inversiones deducibles del SAT.
¿Hay requisitos para ser acreedor a las deducciones?
- Contar con RFC y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
- Comprobar que el automóvil es esencial para el desarrollo de la actividad profesional que realizas
- Contar con Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) de gastos para deducir ante el SAT
- El vehículo debe estar a tu nombre; en caso de que pertenezca a un tercero, comprobar que se realiza para actividades