Las sequías y el estrés hídrico en México afectarán las industrias de energía, minería y bebidas, alertó la agencia Moody’s.
A través de un informe compartido en sus redes sociales, indicó que México sufrió una de sus peores sequías en décadas este año, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el estrés hídrico probablemente aumentará en los próximos años.
Advirtió que el creciente riesgo físico del cambio climático ejercerá una mayor presión crediticia sobre los emisores de diferentes sectores.
“La escasez de agua limitará la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, lo que complicará los esfuerzos de México por alcanzar su objetivo de generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024”.
Roxana Muñoz, Assistant Vice President de Moody’s.
Moody’s señaló que a causa de esto “los municipios se verán particularmente afectados, ya que tienen la responsabilidad constitucional de proporcionar servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua, los cuales requieren un importante gasto en infraestructura, mientras que dependen en gran medida de los fondos del Gobierno federal y estatal”.
La Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos y en la Ciudad de México durante los próximos 10 años, alertó Moody’s.
Sequías y escasez de agua también afectarán otros sectores: Moody’s
Por otro lado, Moody’s dijo que en general, los bancos enfrentan riesgos por debajo del promedio que surgen de cuestiones ambientales como las sequías y la escasez de agua, aunque algunos acreedores con exposiciones concentradas en la agricultura pueden experimentar una disminución de la calidad crediticia.
Asimismo, indicó que algunas compañías de seguros tienen una importante exposición a la agricultura, pero la penetración general del mercado en este segmento es baja.