La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió malas noticias. La agencia de calificación Moody’s redujo la nota de paraestatal de “ca” a “caa3”, a un nivel de caer en lo que se denomina “especulación de alto riesgo”.
“La rebaja de la calificación de BCA a ca desde caa3 refleja los crecientes requisitos de liquidez de PEMEX debido a los crecientes requisitos de capital, el aumento del costo de capital y los importantes vencimientos próximos durante los próximos 2 a 3 años”, explica el comunicado.
Y añade:
“Además, la empresa enfrenta riesgos comerciales cada vez mayores a medida que continúa ampliando su capacidad de refinación e intenta aumentar la producción. La acción también toma en cuenta que la falta de medidas de PEMEX para reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ha obligado a algunos bancos a limitar su exposición a la empresa”, explicó la agencia en un comunicado
¿Qué significa la calificación Moody’s a Pemex?
Esta evaluación hecha por la agencia Moody’s a Pemex, responde a las mayores necesidades de liquidez que enfrenta la empresa, a un mayor costo del capital y a los vencimientos de deuda en el corto plazo.
Pemex “enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”, señaló la calificadora en un comunicado.
[Te puede interesar: Moody’s rebaja la perspectiva Pemex; pasó de “estable” a “negativa”]
La empresa estatal ya había perdido el grado de inversión en las evaluaciones de Moody’s en abril de 2020.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.
Sin embargo, Pemex ha venido registrando pérdidas por la baja en los precios del crudo y por distintos accidentes en sus instalaciones y plataformas.
¿Qué debe hacer la empresa estatal tras calificación?
La petrolera Pemex requiere multiplicar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción de crudo, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.9 millones al cierre de 2023.
“Una mejora de las calificaciones de PEMEX, aunque poco probable en la actualidad, podría surgir si PEMEX implementa una estructura de capital más sostenible con evidencia de recuperación del desempeño operativo y la generación de flujo de efectivo. Además, un plan creíble para abordar los desafíos de gobernanza también respaldaría un retorno a una perspectiva estable”