La colección de monedas y billetes cada vez se vuelve una actividad más cotizada, pues algunas piezas se ofertan en miles de pesos en diversas páginas web, sin embargo, hay personas que no están involucradas en el mundo de la numismática o no saben cuáles son los mejores lugares para poner a la venta su colección.
Para que las monedas y billetes se puedan vender a precios altos, éstas deben de estar en buen estado; aunque también se pueden aprovechar ciertas ventajas como cuando son piezas raras, hay pocas en circulación, son conmemorativas, seriadas, no fueron usadas o tienen un error en la impresión, entre otras características.
[Te puede interesar: Presentan nueva moneda de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata]
¿Dónde puedo vender mis monedas o billetes de colección?
La mejor opción son los sitios dedicados a la colección de billetes y monedas, ya que en ellos, se encuentran personas altamente capacitadas para identificar el valor de las piezas, el cual se obtiene dependiendo la antigüedad, el país, el periodo de tiempo, el diseño, material, entre otros características.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, puedes vender tus piezas en Moneda y Medallas de Palma, o Numismática Carranza, ambas ubicadas en el centro histórico.
Otras opciones para la venta en sitios de internet, son Mercado Libre o eBay; para ello sólo necesitas abrir una cuenta y poner a la venta tus billetes y monedas, poniendo a disposición de los compradores las mejores fotos y descripciones.
¿Qué tipos de monedas y billetes son de colección?
A continuación te presentamos las alternativas que tiene el Banco de México (Banxico) para corroborar que una pieza sea real:
- Monedas y medallas de oro
- Piezas acuñadas en oro
- Monedas y medallas de plata
- Piezas acuñadas en plata
- Monedas bimetálicas
- Colecciones
- Otros productos numismáticos
- Material de referencia
¿Cómo se retiran de circulación las monedas y billetes?
Banxico explicó que “se retiran de la circulación a través de los bancos. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a las sucursales bancarias, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.”
Para el caso de las monedas, es el mismo proceso: llegan a los bancos y son separadas para que ya no salgan al público.