El Banco de Inglaterra (BoE) y el Tesoro británico analizan la posibilidad y el interés de crear una moneda digital en el Reino Unido que permitiese realizar transacciones sin utilizar los bancos.
“Una moneda digital de banco central (CBDC) sería una nueva forma de divisa, emitida por el Banco de Inglaterra y utilizable por particulares y empresas, que existiría junto al efectivo y las cuentas bancarias sin sustituirlos”.
Banco de Inglaterra.
La disminución del uso del dinero en efectivo como medio de pago se aceleró durante la pandemia de COVID-19 y muchos bancos centrales de todo el mundo están estudiando proyectos de creación de monedas digitales que permitan el comercio en línea sin pasar por los bancos.
A diferencia de las criptomonedas, que se emiten de forma descentralizada y cuya seguridad está garantizada principalmente por la criptografía utilizada, los bancos centrales mantendrían el control de las CBDC.
El bitcóin, la principal criptomoneda, se utiliza raramente como medio de pago, pero las instituciones desconfían por ejemplo del proyecto de moneda digital Diem (antes Libra) de Facebook.
¿Es viable el uso de las monedas digitales?
Para el experto mexicano en temas Fintech, Alexis Nickin Gaxiola se ha dado un gran paso con la decisión adoptada por Visa y PayPal al habilitar la realización de pagos con criptomonedas, lo cual está siguiendo el rumbo de diversas empresas en el mundo que ya aceptan esas divisas para adquirir sus productos, como es el caso de Tesla.
El especialista señala que con la crisis económica que experimentan los mercados, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, las dinámicas a nivel global apuntan a la búsqueda de nuevas formas para preservar el valor del dinero; lo que ha empatado con el aumento en la aparición y uso de criptomonedas, cuyos precios siguen en aumento como es el caso de Bitcoin o Etherum.
Nickin Gaxiola asegura que el empuje que necesitaban las criptomonedas para amoldarse totalmente a las dinámicas económicas mundiales, era justamente que las grandes empresas las reconocieran, lo cual está ocurriendo con Visa y su plataforma de pago “Crypto.com”, y el sistema de pago de PayPal que recientemente anunció su nueva función “Checkout with Crypto”.