Seguramente has escuchado de gente que vende monedas y billetes y gana miles de pesos por algo que tenía guardado por años en un cajón. Ahora, éste podría ser tu caso, pues con la moneda Azteca (20 pesos oro) conseguirías hasta 14 mil pesos.
Antes de que salgas corriendo al banco, en Unotv.com te contamos las especificaciones de esta pieza en particular:
De acuerdo con el catálogo de la Casa de Moneda de México (CMM), esta moneda Azteca conmemorativa, acuñada en 1959, es una réplica realizada según las normas estipuladas en la reforma monetaria de 1905, por lo que en sus 16.66 gramos contiene 0.48227 onzas de oro ley 0.9, y un diámetro de 27.5 milímetros.
Asimismo, destaca que este modelo se acuñó inicialmente en 1917, según dicha reforma, con un acabado satinado en ambas caras, así como el águila de perfil, la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, el año de acuñación (1959) y la gráfila escalonada en el anverso.
Mientras que en el reverso se aprecia el calendario azteca en la parte superior, circuncidando el valor facial (20 pesos), así como la ley y el material (15 gr. oro puro) y la gráfila escalonada.
[TE PUEDE INTERESAR: Lanzan moneda conmemorativa del eclipse solar 2024, así puedes conseguirla]
¿Cuánto vale la moneda Azteca y dónde la compran?
Por otro lado, destaca que esta moneda conmemorativa acuñada en oro en 1959, y que ya está fuera del catálogo de la Casa de Moneda, se cotiza en 14 mil pesos a la compra y 19 mil 980 pesos a la venta.
Ello, de acuerdo con el indicador de metales del banco Banorte, en el que también cotiza la moneda Hidalgo (10 pesos oro), 1/2 Hidalgo (5 pesos oro), 1/4 Hidalgo (2.5 pesos oro), 1/5 Hidalgo (2 pesos oro) y el Centenario (50 pesos oro). Este último con un valor a la compra de 44 mil y a la venta de 55 mil pesos.
Aunque también figura la Onza Libertad de Plata, que actualmente está en 300 pesos a la compra y 500 a la venta, siendo indicador del valor que podrías obtener al llevar tus monedas de esos metales a una casa de compraventa numismática.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sobre la historia de esta moneda Azteca
Al respecto, el Banco de México (Banxico) destaca que también el águila que se muestra en esta moneda conmemorativa aparece desde 1825 en las monedas mexicanas, apuntado que su proceso de acuñamiento se realizó siguiendo la norma de 1905.
La reforma, impulsada por el entonces presidente Porfirio Díaz, tiene importancia para la historia nacional al llevar al país del sistema monetario bimetalista a un patrón cambio oro, con el que se le buscó dar estabilidad al tipo de cambio, así como a las cuentas nacionales en el extranjero.
Sin embargo, diversos factores terminaron con su uso en 1913, cuando se regresó al sistema anterior, como también ocurrió en el resto del mundo tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, para volver en México de 1917 a 1931, cuando se eliminó por la devaluación del oro y la plata.
Sobre la ilustración del reverso, Banxico destaca la historia del calendario azteca, descubierto en 1521 por Hernán Cortés cuando el disco de piedra residía en el Templo Mayor, el cual los españoles derribaron y enterraron. Se redescubrió en 1790.