La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer un nuevo esquema de ahorro conocido como “Millas para el Retiro”, para que puedas guardar un porcentaje de tus gastos.
Millas para el Retiro es una nueva app que va sumando los recursos a la cuenta de Afore, a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.
“Tú pagas el precio normal, por ejemplo, de un boleto del cine y de este costo dos, tres, cuatro pesos se van a tu Afore, cada peso es una diferencia, en el largo plazo, cada peso si tú dejas en la Afore a lo mejor se convierte en 25 pesos”.
Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación AMAFORE.
¿Cómo se utiliza Millas para el Retiro?
- Accede a la aplicación descargándola desde la Play Store o App Store.
- Ingresa tu CURP y un correo electrónico, después crea un NIP de acceso.
- Ingresa la tarjeta bancaria a la que se realizara el cargo del ahorro.
- Podrás ingresar los datos bancarios desde tu banca móvil para que a través de Paybook se muestre tu gasto mensual y así realizar el cálculo de tu ahorro.
- La app te presentará un seguimiento de las metas de ahorro establecidas con una presentación gráfica.
- Define el porcentaje que ahorrarás con relación al consumo realizado con tu tarjeta, así como el límite máximo. El monto mínimo es de 50 por semana.
- El monto definido irá directamente a las aportaciones voluntarias de tu cuenta AFORE.
¿Qué se debe tomar en cuenta antes de utilizar Millas para el Retiro?
De acuerdo con la Consar, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Realiza aportaciones voluntarias de acuerdo con tus posibilidades, ya que ayudará al crecimiento de tus ahorros.
- Si vinculas tu tarjeta de crédito a “Millas para el Retiro”, realiza tus pagos antes de la fecha límite, para que no generes intereses sobre este cargo.
- Si no recibes tu estado de cuenta, puedes reportarlo a tu Afore y solicitar que lo hagan llegar a tu domicilio, o bien, checarlo desde la aplicación “Afore Móvil” y de este modo sabrás cuánto tienes ahorrado.
- Si piensas cambiar de Afore, elige aquella que te ofrezca un rendimiento neto mayor, recuerda que como trabajador tienes derecho a cambiarte una vez al año de forma gratuita.
Cabe destacar que la app se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android.