A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el sector turístico de México se catapultó en 2021, para así posicionarse como el tercer destino por excelencia para paseantes extranjeros, solamente por debajo de Italia y Francia, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
“En forma coyuntural nos catapultó del séptimo lugar al tercer lugar al cierre del año pasado. Cerramos muy bien (2021), con 31 millones de turistas y, sobre todo, con 18 mil millones de dólares”.
- A pesar de que esta situación, la pandemia, que privilegia al turismo mexicano, el funcionario del ramo confío en que esto se mantenga.
Ómicron alcanzó al secretario de Turismo
Durante la inauguración de la “Expo Venta Arte y Colores de la CDMX”, Torruco Marqués aseguró que la pandemia ha sido difícil para el turismo, pero los protocolos y responsabilidad son determinantes; además, explicó que recientemente se contagió de la variante Ómicron, del COVID-19.
“La pandemia fue y ha sido muy dura, a mí me acaba de dar Ómicron, ya me dio COVID, hoy en día, afortunadamente, esta oleada no es letal, dura cinco días, nos dio a toda la familia. Es una tos intensa, dolor de cabeza con catarro y que, al tratarse en tiempo y forma, con mucho cítrico y con algunas pastillas que recomienda el médico, sale uno adelante”.
Este mediodía, fue inaugurada, en el Punto México, de la zona de Polanco, la “Expo Venta Arte y Colores de la CDMX”, que invita a paseantes a consumir productos de la capital mexicana, una forma de reactivar la economía de artesanos locales.
“Bajo la política de recuperación económica establecida por la jefa de Gobierno, la Secretaría de Turismo sigue impulsando al gremio de los artesanos residentes de la Ciudad con actividades, no solamente con que sigan aprendiendo y especializándose en sus artes, sino encaminados a recuperar su economía”, Gabriela Cámara, presidenta Honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística.