La Secretaría de Economía informó que México se unió al Grupo de Acción de Comercio inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA), en los que participan Canadá, Chile y Nueva Zelandia.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, informó que la entrada de México a estos mecanismos, tendrá como beneficio mejores prácticas para construir un comercio exterior incluyente, que impacte positivamente en el crecimiento económico del país.
Por medio de su incorporación a los acuerdos comerciales con Canadá, Chile y Nueva Zelandia, México reafirma su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
¿Qué es el ITAG y para qué se creó?
El ITAG fue creado el 8 de marzo de 2018 por Canadá, Chile y Nueva Zelandia con el objetivo de impulsar políticas comerciales internacionales progresivas e inclusivas para garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia, a fin de crear un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad y la pobreza.
Los tres países desarrollaron un primer programa de trabajo que incluyó el intercambio de experiencias y mejores prácticas para desarrollar las disposiciones comerciales inclusivas en un contexto de economía digital, el cual quedó reflejado el 4 de agosto de 2020.
“El ingreso de México al ITAG contribuirá al cumplimiento del Gobierno federal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que ha trazado una ruta estratégica para implementar políticas tendientes a la inclusión progresiva de la mujer en la esfera económica”, explicó la Secretaría de Economía.