México recibió la solicitud de Estados Unidos para establecer un panel de resolución de disputas bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) con respecto a ciertas medidas mexicanas relacionadas con el maíz transgénico, informó la Secretaría de Economía, quien se dijo “preparada para coordinar la defensa” de nuestro país y “demostrar que la regulación nacional es consistente con nuestros compromisos internacionales”.
“La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”.
A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que la “defensa de México” ante la solicitud de Estados Unidos respecto al maíz transgénico contará con el respaldo de varias dependencias federales.
Entre las dependencias que, según dijo, respaldarán la decisión de México están:
- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
- El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)
- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
“Buscamos resolver nuestras preocupaciones”: Estados Unidos
Por su parte, y también mediante un comunicado, el gobierno estadounidense informó se “impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa, y la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente, es decir, prohibir, el uso de maíz transgénico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal. Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC”
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó que se busca resolver preocupaciones y consideraron “fundamental” que México “elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles”
“A través del panel de disputas del T-MEC, buscamos resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles. Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano utilizando herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria. Nuestra relación bilateral con México, uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes, se basa en la confianza y la honestidad, y hay muchas áreas en las que continuaremos cooperando y trabajando juntos”.
¿Qué sigue tras solicitud de Estados Unidos a México?
De acuerdo con la Secretaría de Economía, tras recibir la solicitud del gobierno estadounidense para entablar un panel respecto al maíz transgénico, ahora se deberá designar a los miembros del mismo.
“La siguiente etapa procesal será la designación de los miembros del panel. Posteriormente, tales panelistas deberán emitir un calendario procesal. Conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del panel se pueda dar a conocer en el transcurso del 2024”