México e Irlanda fueron colocados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias.
El Departamento del Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.
Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como:
- Alemania
- Italia
- India
- Malasia
- Singapur
- Irlanda
- China
- Japón
- Corea del Sur
- México
- Tailandia
Todos, a excepción de Irlanda y México, que ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.
El Gobierno estadounidense dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.
Suiza y Vietnam fueron retirados por el Departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro revirtió este viernes una decisión del gobierno de Donald Trump que consideraba a Suiza y Vietnam como países manipuladores de divisas con fines comerciales, afirmando que “no hay suficiente evidencia” para hacer esta acusación.
Pekín es un sospechoso habitual en este informe y en esta edición el Tesoro urgió a China a que “mejore la transparencia con respecto a sus actividades de intervención en el mercado de divisas” y sus políticas.
El Congreso requiere que el informe identifique a países que pudieran estar activamente intentando mantener sus monedas más débiles frente al dólar, lo que hace que sus exportaciones sean más baratas y los bienes que llegan de Estados Unidos más caros.
Sin embargo, cualquier designación en este informe es mayoritariamente simbólica y no implica sanciones.