El Gobierno de México adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, por un costo de alrededor de los 6 mil millones de dólares; una infraestructura que será operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Compra de plantas de Iberdrola no aumentan deuda pública
Al respecto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que la operación por las 13 plantas generadoras de energía a Iberdrola no aumentará la deuda pública de México, ni de la CFE, al ser financiadas con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin).
“El acuerdo que hemos estado concluyendo el día de hoy, y llevando a un nivel de formalidad con la firma de un memorándum de entendimiento, nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México, por parte de Iberdrola, para que las tome el Fondo Nacional de Infraestructura”.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Compra a Iberdrola, en alrededor de los 6 mil millones de dólares
El monto estimado de la operación con la empresa española dedicada a la generación de energía es de alrededor de los 5 mil 943 millones de dólares.
“Pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En los próximos cinco meses la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje en donde a partir de ese momento seguramente la Comisión Federal de Electricidad será la operadora de esta masa nueva para la Comisión, que le incrementa su capacidad de generación total del 39 al 55% de la generación total”.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Tan sólo en la región noreste, dijo Ramírez de la O, la participación de la CFE pasará del 7 al 45%.
“A la Comisión le enriquece esta transacción porque además no le agrega a la deuda de la Comisión, no la compromete financieramente, pero la enriquece porque le da una masa crítica de operación mucho mayor que la que hoy tiene”.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.