Pescadores de camarón mexicanos perdieron la certificación para poder exportar a Estados Unidos, luego de que en sus jornadas laborales capturaran tortugas marinas por error. Ante ello, el Gobierno mexicano publicó un plan de acciones para garantizar la conservación de estos aniales en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿En qué consiste el plan?
Este plan considera la impartición de cursos dirigidos a rederos, tripulantes, oficiales federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), además de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El Gobierno además busca tener en cuenta la instrumentación de medidas de control y verificación e imposición de sanciones para quienes no respeten las leyes que aplican.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, indicó que se deben tomar medidas urgentes, porque México destina 80% de sus exportaciones de camarón a territorio estadounidense. Estas transacciones generan hasta 257 millones de dólares anuales en divisas.
En 2010, hubo pérdidas por camarón que alcanzaron los 90 mdd
Cortina señala que en 2010 ya se había vivido un embargo debido a la misma causa. Durante ese año, las pérdidas alcanzaron los 90 millones de dólares, de acuerdo con el funcionario.
Sin embargo, aunque los camarones cultivados en granjas acuícolas no recibirán estas sanciones, no tienen la misma demanda que el camarón silvestre debido a su sabor. Es por esto que el Gobierno busca actuar para evitar las pérdidas de hace 11 años.