En internet, o incluso en tiendas físicas, se puede vender o comprar un meteorito, pero con todo este tipo de transacciones hay unas medidas a tomar en cuenta antes de adquirir u ofrecer de una de estas piedras que caen del espacio.
Y es que a raíz del avistamiento y caída de un supuesto meteorito en territorio mexicano, a través de redes sociales se comenzaron a ofertar fragmentos de la roca espacial, así como hasta ceniza, pero antes de que quieras comprar un “recuerdito” de este suceso te contamos algunos datos básicos que debes saber.
¿Un meteorito, qué es?
Según la Real Academia Española (RAE), la definición del término como meteorito es “fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquiera.” Esto implica, que un cuerpo rocoso es capaz de alcanzar la superficie de un astro, y dejará a su paso una estela brillante de luz, la cual denominamos meteoro.
Por lo tanto, los meteoritos, no solamente son capaces de caer sobre el planeta Tierra, sino que pueden alcanzar cualquier otro astro: Marte, Venus, la superficie lunar, entre otros.
¿Se puede vender un meteoro?
Según la NASA, un meteorito es pertenencia pública y no se podría vender pues se emplearía en investigaciones de cáracter abierto para toda la población, pese a esta recomendación de una de las instituciones con más peso en temas del espacio es posible encontrar en sitios de internet o redes sociales venta y compra de este tipo de piedras.
Según el sitio de cotizaciones Taxo, a la hora de vender o comprar un meteorito es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Si cuenta con certificado autenticidad
- Su material
- Su antigüedad
- Origen
- Tamaño
En sitios de venta por internet un pequeño pedazo de meteorito tiene un precio cercano a los 10 mil pesos, cabe señalar que si se tiene una piedra que se sospeche es un meteorito esta se puede llevar a valuar con un experto lo que se debe considerar como también una inversión y debe meterse en el costo de la piedra.
Por ejemplo, en la web es posible encontrar páginas encargadas de valuar y certificar objetos -tales como piedras preciosas o los propios meteoros- y este servicio tiene un costo de 75 euros lo que sería más de mil 500 pesos. Si a eso se le suma el costo que se considera de la piedra así como la ganancia de un 30% del total de inversión, un meteorito costaría de manera justa para vendedor y comprador unos 2 mil 600 pesos.
Sin embargo, en las páginas de compra y venta de México es posible hallar piedras desde 200 pesos -sin certificado- lo malo es que podría ser algo ilegal fruto del robo o una simple copia.