Comprar una playera es lo primero en que se piensa al decidir hacer ejercicio, y aunque marcas como Nike, Puma o Adidas nos vienen a la mente al momento, no siempre son lo mejor del mercado, como en Unotv.com te detallamos.
¿Cuáles son las mejores camisetas para hacer deporte?
Este mes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversas marcas de playeras deportivas, su calidad y capacidad para absorber el sudor y tiempo de secado, resaltando que no siempre hay que gastar mucho para obtener lo que necesitamos.
Para ello, analizó 14 playeras deportivas de secado rápido, 12 modelos para caballero y otros dos para dama, resultando con mejor calificación el modelo G022SD03004 de la marca Starter, seguida de los HA1082 de Reebok; 020004 de Sprint; y 11150 de Dunlop.
Mientras que en MB (muy bueno), quedaron las M12202-0110 de Soul Trainers; CU5992-010 de Nike; NF0A5J87M19 de The North Face; 58639311 de Puma; HB7482 de Adidas; y 1361469-899 de Under Armour.
En tanto que la playera de Starter volvió a salir ganadora en cuestión de precio y calidad, con su calificación excelente y un precio de 206 pesos, pues mientras ahí aparece la de Sprint, con 199 pesos, la Profeco destaca que ésta suelta mucho tinte al lavarla, cosa que no ocurre con la Starter, seguidas de la Dunlop en 239 pesos.
Ahora, entre las marcas Nike, Puma y Adidas, destacan las tres en la sección de MB, siendo que el estampado de la Puma se deteriora con los lavados, la Nike es la segunda que menos resiste, tras la de The North Face, y la de Adidas es la tercera que más tarda en secarse después de mojarse con el sudor.
¿De qué tratan las pruebas de la Profeco a los productos?
Según destacó el organismo federal en su edición 548 de la Revista del Consumidor, 14 modelos de playeras deportivas de secado rápido fueron sometidas a estas 14 pruebas para hacer el comparativo:
- Información al consumidor: Etiquetado con información clara, legible y en español sobre marca comercial; país de origen; nombre y domicilio del importador; de insumos por origen de predominio; talla; e instrucciones de cuidado como lavado, secado y planchado.
- Correspondencia de tallas: Que las dimensiones de las prendas fueran acordes a la talla declarada.
- Identificación y contenido de fibras: Que el tipo y porcentaje de fibras declarados fueran acordes a la muestra.
- Acabados en tela y confección: Que las prendas estuvieran libres de manchas o decoloración, además de tener tejido homogéneo sin agujeros, nudos o vellosidad, y un número uniforme de puntadas sin fruncidos por mal corte de la tela.
- Deterioro por lavado: Cada prenda se lavó 48 veces en una lavadora convencional para ver el grado de deterioro que sufrirán con el uso.
- Cambios dimensionales: Evaluación del encogimiento o alargamiento tras un ciclo completo de lavado.
- Peso del tejido de la prenda: Que densidad y grosor del hilo de la tela correspondan al peso del tejido.
- Durabilidad: Se determinó cuánta presión aguanta la prenda antes de romperse.
- Resistencia a la decoloración: El grado de decoloración que sufrirá la prenda tras el lavado húmedo y con el sudor.
- Absorción de agua: Cuánto tarda la playera en absorber y dispersar una gota de agua al caer desde una altura fija. A menor tiempo, mejor capacidad de absorción.
- Nivel de Absorción de humedad: Complementaria a la anterior, se roció agua sobre la tela para determinar si tiene un acabado que absorba la humedad.
- Capilaridad: Indica la capacidad de la tela para distribuir sobre su superficie el agua absorbida y aumentar su eliminación por evaporación.
- Capacidad de secado al aire libre: Seguimiento a la anterior, determina la capacidad de la tela para evaporar la humedad absorbida.