El Cash Flow o flujo de efectivo es clave para ayudar a crecer a tu negocio, aunque es un proceso que puede resultar difícil, gracias a plataformas de administración y facturación como QuickBooks, puedes hacerlo de manera sencilla, rápida y tener el control en todo momento.
Administración digital de tu negocio, el secreto para hacer frente a la crisis generada por la pandemia
La crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus ha generado incertidumbre e inestabilidad económica, donde la mayoría de los negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas, y en múltiples casos, a trabajar a distancia, por lo que actualmente emprendedores y dueños de pymes se encuentran en una etapa de recuperación donde la administración de sus recursos es clave para seguir operando.
Según una encuesta a clientes de QuickBooks, gran parte de las pymes en México no estaban preparadas para este periodo de crisis como las severas afectaciones económicas, la necesidad de preparación de las pymes frente a una contingencia y la adaptación tecnológica como un proceso de supervivencia que permite operaciones paulatinas en ventas y de conectividad interna.
La encuesta señala que el 82% de los negocios no cuenta con un plan financiero de emergencia; el 53% no está seguro de poder superar esta crisis económica; y el 52% cerraron su negocio, pero siguen operando de forma remota, lo que les permite mantener el flujo de dinero.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme, Alejandro Salcedo Pacheco, dijo que se valora que por la contingencia gran parte de las pymes han tenido que trabajar al 20% de su capacidad o cerrar temporalmente sus operaciones.
Asimismo, analistas sobre el tema, evalúan que la opción de supervivencia ante esta situación tendrá que enfocarse en ir a contracorriente y reestructurar los modelos en los que estaban cimentados los negocios, entre ellos, su modelo financiero.
Como apoyo para poder generar esta adaptación QuickBooks es un aliado que les permitirá mantener las operaciones y finanzas de su negocio, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Los expertos de esta plataforma comparten las ventajas de llevar a cabo una planeación financiera inteligente por medio del uso de tecnologías para la administración digital, lo anterior como factores clave que los emprendedores y pymes deben tomar en cuenta para superar tiempos de crisis, implementar un plan de recuperación y adaptación eficiente e impulsar la prosperidad de su negocio.
Los datos señalan que los negocios que ya se han digitalizado tienen grandes beneficios:
- Las pymes digitalizadas, son 3 veces más eficientes que las no digitalizadas. El 20% de los pequeños negocios más digitalizados son 3 veces más eficaces en crear empleo respecto al año anterior, y generaron 2 veces más ingresos por empleado.
- La Automatización de procesos a través de las plataformas en la nube permite una gran cantidad de actividades en un negocio para que se pueda dedicar tiempo a otros aspectos importantes de éste. Por ejemplo: programar facturas, generar reportes, así como conocer tus gastos y movimientos bancarios en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Toma de decisiones financieras informadas e inteligentes. Al tener la administración financiera digitalizada, los emprendedores y empresarios podrán tener mayor control y visibilidad sobre distintos aspectos de su negocio.
Digitalizar la administración de tu negocio trae grandes beneficios
Los expertos de QuickBooks aseguran que digitalizar la administración de un negocio permite fijarse metas y objetivos conforme al plan financiero y desempeño.
Respecto a la Administración inteligente de recursos, existe una falsa idea de que las herramientas tecnológicas para empresas son costosas. No obstante, la realidad es que en los últimos 10 años, los precios de esta tecnología han bajado hasta en un 200%.
Utilizar una plataforma de administración en la nube, como QuickBooks lejos de ser un costo extra, es en realidad una inversión que a mediano y largo plazo podría incrementar la ganancias al tener mayor visibilidad y control del negocio para identificar oportunidades y destinar recursos.
Otro de los grandes beneficios es el poder tener una transparencia financiera del negocio, porque las plataformas de administración en la nube te permiten analizar qué tantos ingresos y liquidez genera el negocio, y tomar en cuenta cuáles fueron tus aciertos financieros, o por el contrario, cuáles fueron los desaciertos e identificar oportunidades.
Así se logra identificar las acciones que han hecho a la empresa rentable, para poder potencializar esas capacidades y sacar adelante el negocio.
Por todos estos beneficios es indispensable que los emprendedores y dueños de pymes o startups del país, sepan adaptarse a la nueva realidad e implementen una eficiente transformación tanto de su empresa como de sus procesos, además de que cuenten con las herramientas adecuadas como QuickBooks para tener una recuperación eficiente con finanzas saludables.