Los zapatos de Ricardo Sheffield, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), están hechos en México, Estados Unidos y Canadá, así lo dio a conocer este lunes en conferencia de prensa.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presumió que sus zapatos son producto del trabajo de familias de México, Estados Unidos y Canadá, países que componen el actual tratado comercial, también conocido como T-MEC.
“Este zapato es de los tres países; suela americana, piel canadiense y hecho en México”.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
Por su parte, el presidente López Obrador expresó que “se rayó” e invitó al titular de Profeco a hablar sobre el tema.
Empresas familiares han sido beneficiadas por el T-MEC
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de Profeco aseguró que no solamente industrias como la automotriz se han visto beneficiadas por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Explicó que empresas familiares que se dedica a la fabricación de zapatos han sido beneficiadas por el T-MEC.
En ese sentido, el titular de la Profeco detalló que la suela de sus zapatos proviene de un toro de Estados Unidos y la cual se curte en León, Guanajuato.
Por otra parte, el corte de sus zapatos también viene de un venado canadiense y también se curte en León.
“(…) Y el zapato es de una marca americana, pero se fabrica en Manuel Doblado, Guanajuato”.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
El titular de la Profeco resaltó la participación de familias de los tres países en la elaboración de productos como los zapatos y destacó que ellas forman parte de la construcción de la economía de México, Estados Unidos y Canadá.
T-MEC, una oportunidad para la industria del calzado en México
El gerente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Daniel Sepúlveda Curiel, aseguró que el COVID-19 y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abren una nueva ventana de oportunidades para las exportaciones de zapatos y para la proveeduría local.
“La ratificación del T-MEC y el Covid-19 nos permite poder aumentar los negocios”.
Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Indicó durante la edición 81 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) realizada durante marzo pasado.
Sepúlveda Curiel hizo énfasis que por estas situaciones se realizaron análisis económicos, además de que se contempló el trabajo previo que han hecho como CICEG para aumentar las exportaciones, donde se concluyó que hay mayores oportunidades para abastecer a los países de Norteamérica y Sudamérica.