Recuerda que tienen que pagarte doble si te toca trabajar el próximo sábado, por ser considerado asueto, pero toma precauciones para organizar tus pagos. El 16 de septiembre no podrás acudir a ninguna sucursal bancaria, pues los bancos estarán cerrados, aunque este viernes 15 no tendrás ningún problema.
Y es que, como recordarás, respecto a las Fiestas Patrias, la Ley Federal del Trabajo (LFT) únicamente considera el 16 de septiembre entre los días de asuet, o de descanso obligatorio, fecha también considerada para este año con las siguientes seis:
- Primero de enero
- Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
- Primero de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre
Así, aunque podría haber actividades especiales en tu trabajo, eso dependerá de tu patrón, por lo que tendrás que laborar de manera normal este viernes.
¿Abrirán los bancos el 15 de septiembre?
En este sentido, y como ya mencionamos antes, este viernes 15 de septiembre podrás realizar tus operaciones con normalidad en cualquier banco del país, ya que no se considera día de descanso, aunque sí podrías encontrarte con las clásicas filas largas por ser fin de semana de quincena.
Sin embargo, respecto a este sábado, la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), acotó a través de sus redes sociales que el 16 de septiembre lo considerará asueto, conforme la LFT, y todas las instituciones financieras bajo su supervisión deberán cerrar sus puertas.
Ello, pues, aunque no todas lo hacen, algunas sucursales en todo el país sí atienden regularmente en sábado, así que por esta ocasión tendrás que organizarte para ir entre semana si es que tienes que realizar algún trámite, retiro o depósito en escritorio o ventanilla.
¿Cuándo es el Grito de Dolores?
El Grito de Dolores, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, según la versión oficial, fuer durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado.
Esta fecha ha sido señalada por los historiadores como el inicio de la lucha en contra yugo del Reino de España, pero las fiestas patrias arrancan desde el 15 de septiembre porque, según algunos expertos, “a los mexicanos de alegre temperamento”, les dio por iniciar las celebraciones desde un día antes.
- Se trata de una teoría no confirmada, pero sospechada desde 1840.
- El lugar donde se encuentra la Alameda Central, en la Ciudad de México, era, desde entonces, muy concurrido por ciudadanos.
- En ese sitio, ubicado en el Centro Histórico, se reunían para celebrar el Grito de Dolores, el 15 de septiembre. Actualmente, en la capital mexicana, se lleva a cabo, alrededor de las 23:00 horas, en el Zócalo, en una ceremonia encabezada por el presidente en turno. Sucede lo mismo en diferentes plazas públicas de muchas localidades del país.