Los alebrijes que forman parte de la cultura nacional y que son representativos de Oaxaca, buscan darle un valor integrado, es decir, que el mercado internacional no los vea como una simple artesanía, sino como una Indicación Geográfica.
Actualmente estas figuras fantásticas no están exentas de los intentos de plagio y robo, es por ello que la Secretaría de Economía de Oaxaca solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Indicación Geográfica de las figuras talladas de madera, tonas y nahuales, mejor conocidas como alebrijes.
Indicación geográfica protegería a los alebrijes
Hay antecedentes de personas de otros países que han llegado a las zonas de elaboración de alebrijes (San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, Oaxaca) para intentar copiar los modelos y reproducirlos en masa para su comercialización a bajo costo. El problema es que, al no existir un antecedente legal que protegiera las creaciones oaxaqueñas, los artesanos se encontraban sin alternativas para proteger su trabajo, señala Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca.
“Se trata de un distintivo internacional que protege de copia y plagio; en este caso, a los alebrijes, que son creaciones que han trascendido fronteras. De este modo, se garantizará la protección de las artesanías oaxaqueñas, cotizadas y reconocidas por su originalidad y belleza. Únicas de Oaxaca”.
Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca.
Una vez que el IMPI resuelva la solicitud correspondiente para proteger a los alebrijes de Oaxaca, sería la primera indicación geográfica en otorgarse en el país.
¿Qué es una indicación geográfica?
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Estas indicaciones tendrán la misma protección que una marca comercial.
Para constituir una indicación geográfica, un signo debe identificar un producto como originario de un lugar determinado. Además, es preciso que las cualidades, características o reputación del producto se deban esencialmente al lugar de origen.
¿Qué son los alebrijes?
El alebrije es una artesanía mexicana hecha tradicionalmente con la técnica de la cartonería. Se trata de una figura fantástica que combina elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados de colores vibrantes. Todo empieza con una base de alambre quemado que se dobla y moldea para formar el esqueleto de la figura.
Posteriormente se cubre con varias capas de periódico y engrudo, usando cartón para darle volumen. La figura de base se pone a secar al sol, y una vez seca se le agregan elementos más detallados, como ojos, picos, alas y garras.